Mientras los grupos antiderechos se organizan para obstaculizar la aplicación de la Educación Sexual Integral y lanzaron una cruzada contra la reforma de la ley que se está discutiendo en la Cámara de Diputados, el Gobierno finalmente reconoció la necesidad de implementar capacitaciones masivas a los docentes –como sí hicieron durante el kirchnerismo– para poder garantizar que los contenidos lleguen a las aulas. Las capacitaciones masivas vuelven en octubre, según pudo saber PáginaI12. Se realizarán en las ciudades de Buenos Aires –por primera vez, dado que el macrismo siempre se negó a participar de los operativos impulsados en la gestión anterior–, Mendoza, Trelew, Tucumán y Neuquén. En cada encuentro participarán unas 500 personas, un directivo y dos docentes por escuela. 

Por resolución del Consejo Federal de Educación, en mayo, se acordó “promover que en todas las escuelas del país se organice un equipo docente referente de Educación Sexual Integral, que lleve adelante un enfoque interdisciplinario, que funcione como nexo con los equipos jurisdiccionales y que actúe de enlace con el proyecto institucional de cada establecimiento”.

Se trata de la Resolución CFE Nº 340/18, firmada por los ministros de Educación del país en Puerto Iguazú el 22 de mayo. 

En la misma resolución, se aprobó:

Desde que Mauricio Macri llegó al Gobierno, el Programa Nacional de ESI, creado por la Ley 26.150 sufrió una política de desmantelamiento. En 2018 el Programa cuenta con menos del 40 por ciento de los recursos que tenía en 2015, en precios corrientes, según calculó el Instituto Marina Vitte, de la Ctera, con datos del Ministerio de Educación y del Jefe de Gabinete, publicados oportunamente por este diario. 

Las capacitaciones de docentes se redujeron significativamente con el cambio de Gobierno: en 2012 participaron de actividades de capacitación organizadas por el Programa unas 12 mil docentes; en 2013, 20 mil; en 2014, 28 mil; y en 2015, 55 mil, es decir, en total unas 115 mil a lo largo de cuatro años. Con el macrismo, cayeron a 200 docentes en 2016; 1050 en 2017; y 2000, en 2018, reveló el informe de la CTERA. Entre 2012 y 2015, las escuelas que participaron de capacitaciones, para que su personal estuviera más preparado para dar la ESI, fueron 44 mil. Durante la gestión de Cambiemos, apenas 600.