Podrá disponer discrecionalmente del nuevo Fondo Sojero
La lapicera se la queda Frigerio
El ministro del Interior tendrá poder discrecional sobre el programa que el Gobierno creó por decreto para compensar a provincias y municipios frente a la eliminación del Fondo Federal Solidario. Antes esos fondos se distribuían en porcentajes establecidos por ley.
Imagen: Jorge Larrosa

El Ministerio de Interior tendrá la facultad de "disponer la transferencia directa" de fondos a los municipios a diferencia de lo que ocurría con el Fondo Federal Solidario y que fuera eliminado por el Gobierno. Según el Decreto 836 publicado este miércoles en el boletín oficial, el Gobierno crea el "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios" por un monto de 4125 millones de pesos.

Mediante la Secretaría de Provincias y Municipios, la Casa Rosada "podrá disponer la transferencia directa de los fondos a cada municipio". El programa reemplaza al denominado "Fondo Sojero", el cual funcionaba con un porcentaje de la recaudación por derechos de exportación y transferencia inmediata, según coparticipación.

Luego de la publicación del decreto, el Ministerio del Interior salió a aclarar que "no habrá discrecionalidad en el nuevo Fondo Sojero" y remarcó que para su distribución se aplicará "el régimen de participación municipal de impuestos".

Los montos asignados se distribuirán a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas, así como la norma también establece que el 50 por ciento que se le transfiera a las provincias se destinará a sus municipios.

La compensación es a medias, porque las provincias recibirán 4125 millones de pesos en lugar de los 6200 millones que iban a percibir por el Fondo Federal Solidario. A cambio de la compensación parcial, el bloque Argentina Federal, de Diego Bossio, desistió de impulsar una sesión especial para pedir la derogación del decreto de necesidad y urgencia 756 que anuló el FFS. 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ