El Ministerio de Interior tendrá la facultad de "disponer la transferencia directa" de fondos a los municipios a diferencia de lo que ocurría con el Fondo Federal Solidario y que fuera eliminado por el Gobierno. Según el Decreto 836 publicado este miércoles en el boletín oficial, el Gobierno crea el "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios" por un monto de 4125 millones de pesos.

Mediante la Secretaría de Provincias y Municipios, la Casa Rosada "podrá disponer la transferencia directa de los fondos a cada municipio". El programa reemplaza al denominado "Fondo Sojero", el cual funcionaba con un porcentaje de la recaudación por derechos de exportación y transferencia inmediata, según coparticipación.

Luego de la publicación del decreto, el Ministerio del Interior salió a aclarar que "no habrá discrecionalidad en el nuevo Fondo Sojero" y remarcó que para su distribución se aplicará "el régimen de participación municipal de impuestos".

Los montos asignados se distribuirán a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas, así como la norma también establece que el 50 por ciento que se le transfiera a las provincias se destinará a sus municipios.

La compensación es a medias, porque las provincias recibirán 4125 millones de pesos en lugar de los 6200 millones que iban a percibir por el Fondo Federal Solidario. A cambio de la compensación parcial, el bloque Argentina Federal, de Diego Bossio, desistió de impulsar una sesión especial para pedir la derogación del decreto de necesidad y urgencia 756 que anuló el FFS.