La fiscal Paloma Ochoa denunció que por tercera vez retiraron de manera violenta el cartel de Ni Una Menos que colocó junto a las trabajadoras de su dependencia en la puerta de la fiscalía como adhesión a la lucha contra la violencia machista. No es la primera vez que Ochoa es cuestionada por participar de actividades contra la violencia hacia las mujeres.

“En horas de la tarde fue violentamente arrancada de la puerta de ingreso de la dependencia de la que soy titular una de las imágenes asociada a la lucha de las mujeres y de la sociedad toda contra la violencia machista, identificada masivamente con la expresión Ni Una Menos”, denunció la titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 10 en un escrito que elevó al presidente de la Cámara Federal de Casación Penal.

Según la denuncia de Ochoa, el cartel fue arrancado entre las 14 y las 14:30 del viernes pasado del sector de la mesa de entrada donde estaba adherido “a modo de información y sensibilización” junto a más material sobre violencia de género e identidad de género elaborado por la Procuraduría.

Si bien el episodio ya había ocurrido en otras dos oportunidades, esta vez el cartel de Ni Una Menos fue arrancado con mayor violencia que las anteriores. Quien lo hizo lo dejó cortado a la mitad y tirado en el piso. Como las veces anteriores, Ochoa lo levantó y lo volvió a pegar. En otras oportunidades también le quitaron de la entrada de la fiscalía información relativa a la ley de Identidad de Género. “Los derechos de las mujeres son derechos humanos y estamos obligados a hacerlos respetar y darlos a conocer. Por eso siempre los volví a pegar y los voy a pegar eternamente”, contó la fiscal a Página/12.

“Todos las magistradas y magistrados tenemos la obligación de defender y promover los derechos de las mujeres. Más allá de que se trate de un ataque hacia mi persona o una circunstancia, nos tiene que llamar la atención que alguien por ignorancia, odio o lo que fuera tenga una actitud así”, explicó Ochoa.

Además de las dos veces anteriores en que el cartel de Ni Una Menos fue arrancado de la puerta de la fiscalía, en 2016, el juez de Casación Juan Carlos Geminiani pidió la recusación de la fiscal por “riesgo de parcialidad” ya que había participado de una actividad en el marco del paro de mujeres convocado por el Colectivo Ni Una Menos. Ochoa aclaró que ese día participó simbólicamente en Comodoro Py del reclamo de las mujeres que se llevó a cabo en todo el país.

Si bien la fiscal prefirió no hacer pública su interpretación sobre los ataques, quiso dejarlo sentados y darlos a conocer mediante el escrito. “Los actos padecidos dan cuenta de la relevancia de continuar con la difusión de información, las sensibilización y la capacitación”, reafirmó.