La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dispuso que el próximo 7 de noviembre se realice la audiencia pública por el expediente en el que la empresa Farmacity, vinculada al ex vicejefe de Gabinete Mario Quintana, solicita poder establecerse en la provincia de Buenos Aires. La noticia se conoce dos semanas después de la renuncia de Quintana como funcionario. La audiencia se llevará a cabo a las 10 en la sala ubicada en el cuarto piso del Palacio de Justicia, según consta en la resolución que firmó el saliente presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti. “A dicho evento serán convocadas las partes a fin de que tomen la intervención que les corresponde”, indicó la acordada de la Corte en la que además se invitó al procurador general de la Nación.

Desde 2002 la cadena reclama ingresar a la provincia de Buenos Aires, pero este pedido fue denegado en varias instancias judiciales ya que el artículo 14 de la Ley 10.606 prohíbe el ingreso de farmacias como sociedades anónimas. Esta normativa había permitido proteger a las farmacias de barrio contra el arribo de una gran cadena comercial. El Colegio de Farmacéuticos bonaerense, el arco opositor al Gobierno y un sector del oficialismo provincial rechazan el ingreso de la cadena a Buenos Aires.

La acción iniciada por Farmacity busca que se declare la inconstitucionalidad de la normativa. En abril último, el procurador general Eduardo Casal avaló el planteo de Farmacity y será la Corte la que defina, con Carlos Rozenkrantz como flamante presidente de ese cuerpo. De todos modos, serán Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Maqueda quienes definirán la suerte del caso, ya que tanto Rosenkrantz como Horacio Rosatti se excusaron de intervenir. La audiencia había sido suspendida en agosto, a causa de la ausencia de Highton, de viaje en México. Quintana anunció el pasado 15 de agosto que vendió la totalidad de las acciones que poseía de Farmacity, tanto en forma directa como indirecta.