El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biro, confirmó que “todos los gremios aeronáuticos van a adherir” al paro general convocado por la CGT para mañana y advirtió a las empresas del sector que sería “una irresponsabilidad tener operaciones en un día de paro”, porque no habrá servicios complementarios y de asistencia. Hasta ahora, Aerolíneas Argentinas (AA) fue la única en anunciar que suspendió todos sus vuelos de mañana.

Los gremios de pilotos, personal aeronáutico y técnicos, entre otros, aún no formalizaron públicamente su adhesión al paro pero lo harán en el transcurso de la jornada. La mayoría está encuadrado en la CGT y uno en la CTA de los Trabajadores (APA).

Biro explicó que, debido a la medida de fuerza, “los (vuelos) que despeguen hoy y lleguen mañana, no van a tener servicio en tierra”, es decir de rampa, asistencia médica y transporte, entre otros. Eso sí, “va a haber un servicio de protección a vuelos reducidos”, señaló Biro en declaraciones a El Destape Radio. “Va a estar todo resentido”, agregó y subrayó que sería “una irresponsabilidad” por parte de las compañías “tener operaciones aéreas un día de paro”.

La medida no solo afectará a Aerolíneas Argentinas, sino también al personal que trabaja en Austral, Latam y Andes, enumeró y aclaró: “No sé qué hará Flybondi, que es la línea carnera, rompe huelgas”.

Aerolíneas, en tanto, emitió un comunicado en el que sostuvo que “para evitar mayores complicaciones”, la compañía decidió “adelantar sus vuelos del día lunes 24 de septiembre, entre las 20 y las 23.59 de manera tal que se pueda garantizar el servicio a los pasajeros que tengan vuelos en dicha franja horaria".

Además, pidió a los pasajeros no concurrir a los aeropuertos y les recomendó “realizar los cambios y/o modificaciones en las reservas de su vuelo con anterioridad a la fecha del paro o bien en los días sucesivos, ya que la atención al cliente durante la jornada de la medida de fuerza podría verse afectada".

Por otra parte, Biro estimó que “el paro de mañana va a ser contundente” pero criticó a la conducción de la CGT por haber convocado a una medida “extemporánea”. “Los paros aislados no sirven. Tiene que haber un plan de lucha si es que hay voluntad de cambiar la realidad”.

“Desde el movimiento obrero tenemos la necesidad de cambiar la realidad en que nos encontramos con un Gobierno convalidado en las urnas pero que cree que son los dueños del país. Alguien le tiene que demostrar que no son los dueños, sino que gobiernan temporalmente”, concluyó.