Los 58 migrantes rescatados en el Mediterráneo por “Aquarius 2” podrán desembarcar en Malta pero el buque no podrá atracar en la isla, anunció ayer el gobierno maltés. Además, Malta informó que los rescatados serán distribuidos luego entre otros cuatro países de la Unión Europea. Según la oficina del primer ministro francés se trata de Alemania, España, Portugal y Francia. El barco, que ya no dispone de bandera, partirá finalmente hacia Marsella, de acuerdo a la información. Panamá había comunicado ya que retiraría al “Aquarius 2” –antes conocido como “Aquarius”– de su registro de barcos y que le quitaría su bandera, lo que dejó en una situación incierta a las organizaciones de ayuda SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF) que están detrás de las operaciones del buque. 

El lunes, las organizaciones habían expresado la intención de atracar en Marsella, donde SOS Méditerranée tiene su sede. Ahora, se encuentran en busca de una nueva bandera para continuar con sus tareas de rescate y ya recurrieron a los gobiernos de países europeos para solicitarles que incorporen al barco a sus registros. En los últimos meses, varios barcos de rescate, incluido el entonces “Aquarius”, quedaron a la deriva en el Mediterráneo durante días con migrantes a bordo. El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, defiende desde la llegada al poder de su gobierno una política de tolerancia cero con los migrantes que tratan de llegar a sus costas. Malta también rechazó en varias ocasiones el ingreso de migrantes rescatados a sus puertos.

“Le decimos de nuevo a Italia que el cierre de sus puertos a personas que están en una situación de necesidad choca contra la ley y la humanidad”, declaró ayer la ministra francesa para Europa, Nathalie Loiseau, antes de que se conociera que Malta finalmente recibiría a los migrantes rescatados por “Aquarius 2”. 

Por su parte, el gobierno del primer ministro portugués, António Costa, dijo que su país continúa defendiendo una “solución europea integrada, estable y definitiva” al problema de la migración, aunque aclaró que en este caso, por razones humanitarias y debido a la situación de emergencia de las personas a bordo de la embarcación, se tomó la decisión de recibir a los rescatados junto con París y Madrid.

En lo que va del año, unas 1260 personas murieron o figuran como desaparecidas al intentar cruzar el Mediterráneo, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.