La promocionada vuelta de Juan Sebastián Verón registrada ayer en Estudiantes, con 41 años (el 9 de marzo cumplirá 42), en el triunfo 1-0 ante Bahía de Brasil en Orlando, único caso por su condición de presidente del club, tiene algunos antecedentes famosos en lo que a longevidad respecta. Angel Labruna entre los argentinos, y los ingleses Stanley Matthews y Ryan Giggs. El inmortal goleador de River entre 1939 y 1959, 20 años en el equipo, al final con 41 años, en diciembre del ‘59 recibió un telegrama desde Núñez que nunca esperó. “Queda en libertad de acción. Colaciónese”. Labruna había convertido 292 goles. Hace ocho años la base de datos de FIFA le otorgó un gol que contra el “pincha”, en el ‘41, se lo habían dado al defensor Eduardo Rodríguez en su propio arco. 

El zurdo Rodríguez pasó a River e integró “La Máquina”. Labruna jugó más de 500 partidos en el club. Sin embargo, después de eso siguió un “tiempito” más, y se fue del fútbol en Platense con 43 años.

Hace casi tres años se retiró Ryan Giggs, “gloria” del Manchester United. Delantero de la selección inglesa de origen galés, con 24 años de trayectoria, más de 600 partidos y 13 títulos, entre ellos dos Champions League. La curiosidad: se hizo cargo de la dirección técnica siendo jugador cuando renunció David Moyes. Ryan había debutado en medio de la temporada 1991-92, y se fue el 19 de mayo de 2014, con 40 años. 

Pero el récord absoluto pertenece al legendario inglés Stanley Matthews, puntero derecho, velocísimo, del Stoke City en dos ciclos y del Blackpool inglés. Se retiró con 50 años en 1965, y falleció en 2000 con 85.