Si usted se está preguntando qué pasa por la cabeza de la creadora de esos culebrones que tanto nos fascinan desde la infancia, esta es su oportunidad. Valeria es una exitosa y excéntrica escritora de telenovelas que se preserva bajo la máscara de un tal Marcelo Miró, su seudónimo y alter ego creado a medida de la obsesión mediática y la horda de fanáticxs que lo adoran. De un momento a otro, su salud se encuentra irremediablemente deteriorada y ella queda expuesta frente a un grupo de vampíricos productores y asistentes que solo temen por el futuro de la exitosísima El Inmortal, su ambiciosa telenovela cuya trama devela el hechizo que toda diva anda buscando desde tiempos inmemoriales: la fórmula de la inmortalidad y la juventud eterna.

Traición, intereses y desesperanzas en su entorno desdoblan la obra creada por Javier Daulte junto al colectivo Teatro Líquido en un culebrón que Valeria continúa escribiendo ante cualquier circunstancia, pero que ya no presenciamos indirectamente, sino observando los episodios consagrados cual pantalla televisiva, no ya sobre el escenario, sino dentro de su propia imaginación, convertida en una saga de amor, locura y humanidades alteradas por los más extraños sucesos.

Protagonizada por una fabulosa María Onetto encarnando un papel que lo deja todo sobre las tablas, la obra pone en primer plano los mecanismos y motivaciones, creativos y vengativos, de los culebrones que oficiaron como el factor principal de la educación emocional de las locas, sumergiéndonos de lleno en un mundo inundado de glamur, tramas bizarras y resoluciones imposibles. Borrando toda frontera entre la ficción y la realidad, Valeria Radioactiva permite desenmarañar un relato que coquetea con un universo camp y la tan absurda como hermosa esperanza de eternizarnos en los personajes más berretas y desbordados de la ficción que suelen ser, justamente por eso, los más coherentes con nuestras propias experiencias: dramas barrocos, conspiraciones inesperadas y ajustes de cuentas personales en los que, como en todo buen culebrón, no puede faltar una dosis de relaciones hétero movidas por conveniencias, amores lésbicos, maternidades maléficas y personajes andróginos enfundados en látex atravesando dramas existenciales. 

“¿Vos creías que te ibas a dedicar a esto toda tu vida y que un día te ibas a convertir en una persona normal al que le pasan cosas normales, que se casa, que forma una familia y lleva los chicos al colegio?”, nos interpela una Valeria encolerizada y radioactiva, que sabe muy bien que en las telenovelas nunca nadie puede ser normal. Será por eso que las amamos tanto.

Sábado 29 de septiembre a las 16.30, sábados 6 y 13 de octubre a las 22.30, y desde el 23 de octubre todos los martes a las 20.30 en Espacio Callejón, Humahuaca 3759.