El ministro de Finanzas, Luis Caputo, y su equipo de colaboradores realizarán esta semana una gira fugaz por distintas ciudades de Estados Unidos y Europa en busca de fondos para cubrir las necesidades financieras del país en 2017. El objetivo oficial es colocar entre 3000 y 5000 millones en el mercado internacional. La emisión se realizará el jueves, un día antes de la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, para eludir la incertidumbre que puede llegar a provocar en los mercados el desembarco del magnate. Al mismo tiempo ese día en la plaza local se realizará una oferta de títulos por entre 1.000 y 2.000 millones de dólares. 

Un primer grupo integrado por el propio Caputo, su jefe de Gabinete Pablo Quirno y el jefe de asesores de Hacienda, Guido Sandleris se presentará hoy en Londres, mañana en Boston y el miércoles en Nueva York, mientras que  el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, el jefe de Asesores del ministerio, Patricio Merlani, y el subsecretario de Política Económica, José Luis Maia, expondrán mañana en Los Ángeles y el miércoles coincidirá con Caputo en Nueva York. 

Según las estimaciones del Ministerio de Finanzas, la necesidad de financiamiento para 2017 de la Argentina asciende a 40.350 millones de dólares, de los cuales 20 mil millones corresponden a amortizaciones que serán refinanciadas. Caputo indicó que de ese total, sólo unos 10 mil millones de dólares se obtendrán a través de colocaciones de deuda en el exterior. El plan contempla emisiones en el mercado local por 14 millones de dólares, 4.500 millones de refinanciación de LETES, y 2 mil millones en colocaciones a entes públicos. 

Además se obtendrán 3.850 millones de organismos multilaterales e internacionales, entre los que no se encuentra el FMI. Asimismo, 6 mil millones fueron aportados el jueves último por los seis bancos colocadores de deuda designados, a 18 meses de plazo y a una tasa de 3,8 por ciento.

Al anunciar el programa financiero de 2017, Caputo alegó que le parece “muy importante poder tener en enero cubiertas gran parte de las necesidades de financiamiento del año”, y admitió la incertidumbre que reina en el mercado internacional ante la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos el próximo viernes. “Teniendo la posibilidad, desde Finanzas vamos a reducir la incertidumbre porque de esta manera el financiamiento de 2017 no va a ser el cuco que todos creían”, enfatizó el ministro.

La nueva deuda se suma a las emisiones realizadas el año pasado en moneda extranjera por 52.600 millones de dólares. 

Como 4931 millones fueron Letras del Tesoro que vencieron a lo largo de ese año, el stock restante asciende hasta 47.700 millones, de los cuales siete de cada diez fueron emitidos por el Estado Nacional. Las colocaciones a cargo del equipo de banqueros del Palacio de Hacienda llegaron hasta los 34.642 millones. La reinserción del país en los mercados internacionales aceitó también operaciones de provincias por 7042 millones y emisiones de las grandes empresas que acumularon 5879 millones. Un informe del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala indica que la deuda de mercado argentina muestra un crecimiento de 32 por ciento. Sin embargo, Caputo, asegura que el incremento en los niveles de endeudamiento no presenta riesgos para sustentabilidad del sector externo.