El aeropuerto de El Palomar, donde funciona la aerolínea low cost Fly Bondi, amaneció completamente inundado e impidió que despegaran los vuelos de cuestionada empresa. La lluvia volvió a dejar en evidencia la precariedad de la estructura que los vecinos de la zona insisten en señalar como un “aeropuerto trucho e ilegal”. “Esta es una nueva demostración de la improvisación total con la que se construyó este aeropuerto, de que ni siquiera tomaron los recaudos mínimos, y que hay que tomar como una advertencia”, aseguró el abogado Lucas Marisi, que representa a la agrupación Stop Fly Bondi.

En imágenes y videos que circularon en redes sociales quedó registrado el colapso de las instalaciones del aeropuerto, cuyo acceso principal quedó completamente cubierto por el agua tras lo que, según ironizó Marisi, “no fue un tornado, sino simplemente una lluvia fuerte”. Desde su puesta en funcionamiento el pasado febrero, los vecinos de Hurlingham, Morón, Tres de Febrero, La Matanza y San Martín vienen denunciando que la pista instalada en la Base Militar de El Palomar “no está preparada para operar en esas condiciones climáticas”, lo que provocó la cancelación y desvíos de decenas de vuelos desde que la unidad militar se utiliza como aeropuerto comercial. De hecho, no es la primera vez que sucede, ya que en mayo la tormenta generó el desprendimiento del techo de la estructura que funciona como terminal aérea de pasajeros. En esa ocasión, el agua ingresó y produjo un fogonazo en la instalación eléctrica y una fuerte explosión.

 

 

“Es el mismo lugar desde donde el Gobierno dice que, a partir de diciembre, comenzarán a operar vuelos internacionales”, señaló Marisi, al tiempo que consideró que “es una barbaridad porque ni siquiera se tiene en cuenta la dignidad del usuario, que es tratado de forma inhumana”. Por otro lado, explicó a este diario que “se trata de obras ilegales que se desarrollaron en un Sitio de Memoria, sin planos, sin estudios de impacto ambiental y en la más absoluta clandestinidad”.

Este nuevo colapso ocurre a unas semanas de que se conociera que el gigante low cost Norwegian declinó de utilizar la Base Militar de El Palomar por el rechazo de los vecinos al uso comercial de la Base, la fragilidad judicial que rodea al predio y la falta de infraestructura. En lugar de El Palomar, la low cost escandinava, una de las tres más importantes de Europa, utilizará el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.