La última actividad que se difundió del gobernador Gerardo Morales en Jujuy fue el domingo 16 de septiembre. Llamó la atención su ausencia el día 19, en el lanzamiento de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, una de las más importantes a nivel provincial, casi a la altura de la celebración de la Pachamama o del Carnaval para la idiosincrasia jujeña. Después de una semana sin ninguna noticia del mandatario, y apenas la oposición comenzó a pedir información sobre su paradero, apareció el sábado 22, en Francia. Viajó junto a Tulia Snopek, su actual pareja –ver aparte–. Ese día, a través de la Secretaría de Prensa del gobierno, anunció como un gran logro un acuerdo con el Hospital Central de Poitiers (HCP). Sin embargo el convenio existe desde 2014 y el año pasado se renovó por cinco años. Morales, que hace de la transparencia una bandera, no publicó en el Boletín Oficial un solo decreto respecto a sus giras oficiales, ni los viáticos que recibió por cada uno de esos viajes. A pesar que desde la gobernación buscaron enfatizar que el mandatario mantuvo en el país europeo una intensa agenda, solo se conocieron oficialmente 6 actividades, entre ellas encuentros vinculados con la gastronomía, el vino y el turismo, en dos semanas. Desde la oposición aseguran que se fue de pre-luna de miel, con fondos públicos. 

Cada vez que el titular del Poder Ejecutivo se ausenta de la provincia debe emitir un decreto para designar en su reemplazo al vicegobernador y Presidente de la Cámara de Diputados, en este caso, Carlos Haquim. Si el viaje supera los 15 días tiene que solicitar autorización a la Legislatura. A diferencia de otras giras, no se anticipó ninguna visita oficial a Francia. La diputada justicialista Alejandra Cejas pidió información sobre la ausencia de Morales a la Secretaría de Gobierno. El jueves 20 le respondieron que el decreto de designación de Haquim a cargo del Ejecutivo “todavía está en proceso”. Al día siguiente volvió a solicitarlo, pero tampoco obtuvo respuestas. En la presidencia de la Legislatura ni siquiera aceptaron recibir la nota en la cual exigía que le brinden los datos del día en el que Morales salió de Jujuy. En el Tribunal de Cuentas de la provincia extraoficialmente le dijeron que mediante un memo se pidieron viáticos para dos personas, pero no brindaron ningún tipo de detalle. 

El sábado 22, cuando los interrogantes sobre el gobernador empezaron a aparecer en los medios de comunicación, la Dirección de Prensa de la provincia emitió un comunicado en el que anunció: “Médicos y enfermeros jujeños ampliarán conocimientos en Francia”. Morales se mostró sonriente junto a su novia, que no ocupa ningún cargo dentro del gobierno, al lado de otras dos personas cuyos nombres el comunicado oficial no aclaró, aunque se trataría de autoridades del HCP. 

Sin embargo el convenio con dicho centro de salud se comenzó a gestar en 2012 y finalmente se concretó en 2014. Desde entonces se firma anualmente, aunque en 2017 se rubricó con ese centro un convenio de intercambio por cinco años, idéntico al que se anunció una semana atrás. Llamó también la atención que el comunicado oficial no diera referencias de los anteriores acuerdos con ese mismo centro de salud y señalara que el hospital se inauguró en 2017 cuando desde 1961 funciona, además, como centro universitario.

 

Un acuerdo con historia 

Para entender cómo llega a realizar Jujuy un acuerdo de intercambio con un hospital de la ciudad de Poitiers hay que remontarse al 2012, cuando invitan a la provincia a un Foro de Cooperación Descentralizada que organizó la Embajada Argentina en Francia. Adolfo Pereyra Rozas, que firmó en 2014 el primer acuerdo con el centro de salud relató: “ellos estaban interesados en capacitarse en enfermedades tropicales y emergentes por la inmigración que estaban recibiendo y eran expertos en manejo de emergencias. En 2012 iban a viajar a Francia tres funcionarios. Algunos de ellos iban a aprovechar para pasear por Europa unos días más con sus esposas, pero Eduardo Fellner –entonces Gobernador– los bajó del avión. En medio de un conflicto con los médicos suspendió el viaje. Recién se autorizó la visita a Francia al año siguiente, a condición que los funcionarios viajaran solos y únicamente por el tiempo que requiriera acordar los detalles del convenio”, señaló.

Luego, año a año, los acuerdos se fueron renovando. En 2017 se firmó un compromiso de intercambio idéntico al anunciado el pasado sábado por Morales por un lapso de cinco años. En ninguno de los casos anteriores viajó el gobernador para firmar el convenio.

 

Una agenda intensa 

En total se conocieron a través de la Secretaría de Comunicación seis actividades del gobernador en Francia desde el 16 de septiembre cuando apareció por última vez en la provincia. El sábado 22, en el Hospital Central de Poitiers. Al día siguiente se difundió un encuentro con su par de La Vienne, Bruno Belin, para abordar proyectos y acciones en salud, ambiente, turismo y sobre capacitación en emergencias; el lunes en la Embajada Argentina en Paris participó junto a su novia, al ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, y el Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos del evento “Salón del vino y la gastronomía jujeña en París”. El martes estuvo en la apertura de la feria de Turismo, donde volvió a fotografiarse junto a Tulia. El jueves firmó un acuerdo a través del cual la provincia se constituye como co-organizadora de la manifestación cultural “Viñedo Invitado” de la Cité du Vin (Ciudad del Vino). 

Otro comunicado de la oficina de prensa de la Gobernación señala que se reunió con el secretario de Turismo de la Nación, autoridades de Jujuy y Salta para abordar aspectos organizativos de la prueba femenina “Rosas de Los Andes” que se desarrollará del 21 de abril al 3 de mayo del próximo año. No aclaran en ese comunicado de cinco líneas donde se realizó dicho encuentro ni la importancia de hacer la reunión en Francia, cuando todos los nombrados son argentinos. 

Además, publicó en su cuenta de twitter la firma de un convenio relacionado con la cuestión energética, pero su contenido específico se desconoce. Si se suma el acuerdo que el gobernador subió a la red social, suman siete las actividades de la intensa agenda que mantuvo en trece días.

Gastos oficiales 

El diputado Juan Manuel Esquivel, del bloque Unidos y Organizados por la Soberanía Popular advirtió que los gastos en concepto de viáticos que realizó el gobernador Morales no se encuentran publicados hasta la fecha en el Boletín Oficial. “Esto conspira contra la política de extrema transparencia que asegura tener en cada discurso. En los hechos ocurre más bien lo contrario”, reclamó. 

Desde el 10 de diciembre de 2015 a la fecha se publicaron 410 boletines oficiales. Solo en 17 aparecieron decretos vinculados con asignaciones de viáticos por viajes al exterior. Fueron publicados porque se modificaron las partidas presupuestarias a través de las cuales se erogarían los gastos. 

Lo llamativo es que de esos diecisiete decretos, salvo en dos, siempre aparecen los nombres y apellidos de los beneficiarios de los fondos. En el Boletín Oficial N 12 de 2017, el artículo 1 del decreto 2337-G/2016 estableció “disponer que la Comitiva Oficial de la Provincia de Jujuy quede integrada por el señor Secretario de Asuntos Legales e Institucionales de la Gobernación y el señor Secretario de Energía, para participar e intervenir en el “1er Foro de Cooperación entre los Gobiernos Locales de China, América Latina y el Caribe y la 2016 Conferencia Internacional de las Ciudades Hermanas de China” que se desarrollaron en la ciudad de Chongqing, República de China, desde el día 2 al 16 de noviembre de 2016 inclusive”. Se le asignó a cada uno 3300 dólares por la totalidad de días del viaje. El Secretario de Asuntos Legales era su hijo Gastón Morales. Mario Pizarro, el de Energía. Lo mismo sucedió en el Boletín Oficial 136 de 2017. En este caso, de manera más burda porque mencionaron con nombre y apellido al Ministro de Hacienda, Carlos Sadir, pero al hijo del gobernador sólo a través del cargo. Se le asignaron 300 dólares por jornada para un viaje a Nueva York y Londres de 12 días. 

Mientras Morales sigue en Francia junto a su pareja, en una gira que no publicó que haría, con gastos que se desconocen, en el que anunció acuerdos ya existentes y otros vinculados con la actividad vitivinícola y el turismo, según el último informe oficial que dio a conocer el Indec, la pobreza en la provincia que gobierna alcanza el 30,2 por ciento y el desempleo, desde que asumió la Alianza Cambiemos, se incrementó un 6,1 por ciento.