En los primeros ocho meses del año, el gobierno nacional solo ejecutó el 37 por ciento del presupuesto asignado en obra pública para Santa Fe. Con la crisis que impera, que redunda en un parate en el rubro, desde el gobierno provincial anhelan por lo menos que se llegue a la mitad de lo pautado. “Viene sucediendo durante los últimos años, pero -mucho más que la partida prevista en el presupuesto- lo que nos preocupa es la real ejecución de las obras. En los hechos, se termina ejecutando muy por debajo de la partida que se asigna en el presupuesto”, graficó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione. El caso más emblemático de parálisis es la autovía Rosario – Rufino, que tiene un monto asignado superior a los 1.100 millones de pesos y fue adjudicada en octubre del 2017, pero solo tiene un “muy pequeño tramo en ejecución”. “La actitud de permanente queja y lamento del socialismo es total y absolutamente injustificada”, devolvió el concejal de Cambiemos Carlos Cardozo.

Con un corte al 31 de agosto, la Casa Rosada lleva invertidos 2.079 millones de pesos en la provincia, según el conteo que lleva Hacienda. Rosario/12 accedió a los documentos que muestran el desagregado de cada una de las obras, su correspondiente presupuesto y el efectivo aporte en ejecución. Por ejemplo, en la reconversión de la ruta nacional 34 de autovía a autopista, que une Angélica con Sunchales, se ejecutaron 521 millones de pesos de un presupuesto total de 1.380 millones. En tanto, para la construcción del gasoducto Centro II se ejecutaron 138 millones de pesos cuando el presupuesto de la obra asciende a 953 millones. Para la repavimentación del sector 5 (que incluye rutas nacionales Nº 9, 11, AO12 y 193), presupuestada en 700 millones, se ejecutaron 119 millones de pesos.

“No es nuevo para nosotros que los presupuestos nacionales de obras en nuestra jurisdicción se sub ejecuten”, se resignó Saglione, quien confió que la situación se repite año tras año, “siempre bastante por debajo” de lo estipulado a principios de año. “De cada 100 pesos de obras de la Nación en Santa Fe, el gobierno de la provincia ejecuta 700”, se quejó el ministro.

Saglione, por otro lado, agregó que el gobierno provincial está “convencido” de que la obra pública “no solo tiene un efecto positivo en términos de la obra terminada y el servicio que presta, en hospitales, escuelas, rutas, sino que también mientras se está ejecutando actúa como un elemento dinamizador de la actividad económica, por el empleo directo y el efecto multiplicador que genera”.

Cardozo, en tanto, enumeró en las últimas horas las obras que lleva adelante la Nación en la zona. Concedió que la gestión que lidera Miguel Lifschitz “está haciendo muchas más obras que las dos anteriores”, pero se debe a que, por un lado, aumentó la coparticipación, “básicamente porque se está pagando el 15 por ciento que antes se detraía”, y porque, por otro lado, “aumentaron las exportaciones y aumentan los montos de coparticipación actual”.

“El socialismo quiere el dinero de las obras para hacer ellos las obras y, de alguna manera, no le dan importancia a las obras que el gobierno nacional en Santa Fe hace de manera independiente, hablamos de ferrocarriles, rutas o tendidos de redes de gas de jurisdicción nacional”, castigó el edil, al tiempo que ponderó las obras de Cambiemos en la región. En ese sentido, ponderó “la obra histórica” del gasoducto centro, que unirá las localidades de Recreo, Esperanza y Sunchales y Rafaela; la Circunvalación de Rosario, obra que tiene al 24 de diciembre como fecha de entrega y “arrancó diez años atrás y ahora se va a terminar”; la repavimentación de la autopista Rosario – Buenos Aires y la “programación” de un tercer carril; y las alcantarillas por debajo de la autopista Rosario – Córdoba para que los excedentes pluviales de Funes y Roldán descarguen en la presa del Ludueña “y estas dos ciudades no se inunden más”.