River e Independiente definirán esta tarde-noche en el Monumental el primero de los cuatro semifinalistas que tendrá la actual edición de la Copa Libertadores. El clásico entre argentinos tuvo mucha emoción en la ida, pero los arqueros Franco Armani y Martín Campaña se encargaron de cerrar los arcos para dejar todo abierto para la revancha de hoy.

Por su condición de local y por su racha de treinta partidos invicto si se toman en cuenta todas las competiciones –Superliga, Copa Argentina y Libertadores–, el Millonario parece tener una leve ventaja sobre el Rojo de Avellaneda, que desde que regresó de Japón luego de conquistar la Copa Suruga Bank, apenas ganó un partido de los nueve que jugó (ante Colón, por 3 a 0). Sin embargo, el conjunto dirigido por Ariel Holan cuenta con cualquier empate a favor para la definición: si es 0-0 al menos llegará a los penales y si es con goles avanzará de ronda.

Marcelo Gallardo no sabe si podrá contar con el desequilibrante Gonzalo Martínez, lesionado hace una semana en la victoria por 2-0 en el superclásico ante Boca, que el Pity abrió con un golazo. “Va a estar muy justo. Lo vamos a esperar”, dijo el entrenador, después de que el equipo le ganara el viernes a Lanús por 5-1, por el torneo local. 

Después de esa victoria, el Muñeco repitió la rutina que lleva adelante ante cada instancia decisiva que enfrenta su equipo: se llevó al plantel a un hotel de Cardales. En ese bunker, el técnico define las cuestiones tácticas, pero sobre todo busca que sus jugadores lleguen con el máximo de tranquilidad y plenamente enfocados en la instancia que enfrentarán.

Del otro lado, Holan está pensando en una alineación más defensiva, con cinco defensores. “Es una alternativa”, dijo el entrenador ante esa posibilidad tras el empate sin goles ante Tigre (el viernes pasado, por la Superliga), aunque sus jugadores no parecen estar muy cómodos. “Holan sabe manejar mucho la alineación, pero el grupo se siente más cómodo con línea de cuatro”, remarcó el lateral uruguayo Gastón Silva, que igualmente aclaró que los jugadores se pueden adaptar a los dos sistemas, como pasó ante Santos en Brasil en la ronda anterior. De todos modos, el hermetismo con el que se suele manejar el técnico deja abiertas las puertas para cualquier cambio de esquema y de hombres, incluso distinto del que ayer dispuso en el estadio Libertadores de América para el ensayo de pelota parada.

Copa Libertadores

RIVER: Armani; Montiel, Maidana, Pinola, Casco; I. Fernández, Ponzio, E. Palacios, Quintero; Borré, Pratto. 

DT: Marcelo Gallardo.

INDEPENDIENTE: Campaña; Bustos, Franco, Figal, G. Silva, Sánchez Miño;  Domingo, P. Hernández; M. Benítez, S. Romero, Meza. DT: Ariel Holan.

Estadio: River.

Arbitro: Anderson Daronco (Brasil). 

Hora: 19.30. TV: Fox Sports.