Juan Martín del Potro regresó al circuito después de casi un mes de descanso con una victoria sobre el español Albert Ramos en la primera ronda del torneo de tenis de Beijing. El número cuatro del ranking, que en caso de llegar a la final en la capital china se asegurará su lugar en el Masters de Londres por primera vez desde 2013, batió a Ramos por 7-5 y 6-3 en 90 minutos para citarse en segunda ronda con el ruso Karen Khachanov. 

Del Potro, máximo favorito en el ATP 500 Beijing, no jugaba desde que el 9 de septiembre perdiera la final del Abierto de Estados Unidos ante el serbio Novak Djokovic.

El tandilense, que se torció la rodilla en el inicio del partido y debió recibir atención médica aunque sin mayores consecuencias, tuvo alguna dificultad para cerrar el primer set ante Ramos, ya que desperdició una ventaja de 5-3 y luego de 5-4 y 40-30 con su servicio. Sin embargo, volvió a quebrar con 5-5 y ganó cuatro juegos consecutivos para encaminar el duelo.

“Creo que es una buena batalla entre nosotros para clasificarnos para Londres”, explicó ayer Del Potro sobre sus ambiciones en el torneo. “Es una cuestión extra, una presión adicional. Pero creo que es una buena presión. Disfrutamos esa presión porque luchamos por el mismo objetivo. Todavía hay cinco lugares libres y hay más de seis jugadores luchando por esos cinco puestos”, agregó la Torre de Tandil, que busca su quinta clasificación para un Masters. “Ojalá pueda llegar a Londres después de muchos años. Será genial para mí. Pero sé que todavía tengo que ganar un par de partidos para estar allí”. 

Para llegar a los cuartos, el número cuatro del mundo deberá vencer a Khachanov, un rival en pleno ascenso. “Tengo un comienzo difícil para el torneo”, dijo Del Potro, que se mostró conforme con su rendimiento. “Creo que lo jugué bien. Saqué bien, lo cual es importante para todo mi juego”, explicó Del Potro. 

Junto a él, avanzaron ayer en el certamen chino el búlgaro Grigor Dimitrov, tercer preclasificado, que derrotó al estadounidense Tennys Sandgren por 7-5 y 6-3, y el alemán Alexander Zverev, segundo favorito, que le ganó por 6-4 y 6-4 al español Roberto Bautista Agut. 

También se instaló en la segunda ronda el español Fernando Verdasco, que venció al francés Gael Monfils por un ajustado 2-6, 7-6 (3) y 7-6 (5).

Mientras que el correntino Leonardo Mayer no pudo seguir los pasos de Del Potro y quedó eliminado al caer ante el italiano Matteo Berrettini, proveniente de la clasificación, por 6-3 y 6-2. 

En el cuadro femenino, las españolas Carla Suárez Navarro y Garbiñe Muguruza dijeron adiós en la segunda ronda. La canaria se despidió al perder ante la alemana Angelique Kerber, tercera favorita, por 7-6 (4) y 6-1, mientras que Muguruza cayó ante la bielorrusa Aryna Sabalenka por 7-5 y 6-4 en una hora y 45 minutos de juego.

“Está con mucha confianza y eso ha marcado la diferencia. Juega muy agresivo. Creo que fue un buen partido que al final cayó de su lado”, explicó la ex número uno del mundo tras el partido.