Con el objetivo de promover la vocación por las ciencias sociales y una mayor articulación entre el nivel medio y el sistema universitario, la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) realiza, entre hoy y mañana, la III Feria de Ciencias Humanas y Sociales, iniciativa de la que participarán 56 escuelas secundarias, 1100 estudiantes y 90 docentes, con ochenta proyectos de investigación diferentes.

Durante las jornadas, alumnos de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, de la localidad de San Martín y zonas aledañas, presentarán sus proyectos colectivos basados en la creatividad y la capacidad de investigación científica, los cuales fueron pensados y ejecutados por sus estudiantes y profesores, con la tutoría de docentes e investigadores de la UNSAM durante todo el proceso.

“Cada vez que viene alguien de la Universidad nos hace ver y pensar el mismo tema desde un punto de vista nuevo. Es impresionante, las cosas serían mucho más complejas si las hubiésemos pensados solos”, expresó una de las estudiantes del Barrio Loma Hermosa que participa de las jornadas.

En la misma dirección, Sofía Dafunchio, coordinadora de la Feria, señaló: “Es un encuentro, un aprehender unos de los otros, estudiantes, docentes de las escuelas secundarias y/o investigadores de la UNSAM, donde todos nos pensamos y (re)construimos. En definitiva, en un hacer y pensar (nos) juntos. Un encuentro con el conocimiento”.

Vale destacar que, en las distintas ediciones de la Feria, los ejes expresados en los trabajos presentados están vinculadas con las temáticas de género, sexualidad, justicia, medioambiente y desigualdad social, entre otras.

“Ver a los estudiantes interesarse por temáticas tan profundas y coyunturales como es la discriminación por discapacidad y género, nos habla de que ellos serán los protagonistas de pensar el mundo que viene de un modo otro, distinto al nuestro y, sin dudas, mejor”, enfatizó Cintia Schwamberger, becaria del CONICET y tutora de la iniciativa.

Por último, desde la UNSAM destacaron que, tanto los procesos de tutoría como la presentación de los proyectos en la III Feria de Ciencias Humanas y Sociales, buscan potenciar el intercambio entre las comunidades escolares y académicas, y, al mismo tiempo, afianzar las oportunidades educativas en el territorio.