“Fue un claro caso de gatillo fácil.” Así sentenció Natalia García Saleni, abogada de Oscar Moreno y Martín Moreno, baleados por la policía tucumana el domingo pasado en Tafí del Valle. Los dos agricultores recibieron varios disparos cuando efectivos iniciaron un tiroteo contra toda su familia. Tras realizarse los peritajes, el fiscal de primera Instancia del Centro Judicial Monteros, Jorge Carrasco, ordenó la detención del comisario Dardo Romano y de otros quince policías. 

“Todo comenzó cuando Martín (Moreno) se negó a pagarle a la policía porque no tenía todos los papeles de un vehículo. El chico, de 25 años, volvía de un partido con su pareja y dos amigos. Ante la amenaza policial, decidieron regresar con el auto a la cancha de fútbol –en el Valle de San Cayetano– para refugiarse con su familia y amigos. En ese momento, los propios agentes emprendieron una persecución, llegaron a la cancha y empezaron a disparar. En pleno tiroteo arribó Oscar, padre de Martín, e intentó proteger a su familia. Él recibió varios impactos en el tórax. Martín, según confirmó la autopsia, tenía en su cuerpo dos orificios de bala de una nueve milímetros”, explicó a PáginaI12, la letrada García Saleni.

El domingo por la tarde, el pueblo de Tafí del Valle –una de las zonas más turísticas de Tucumán– quedó convulsionado: justo antes de llegar al cerro Pelado, una patrulla detuvo el Volkswagen Vento de la familia Moreno. “Ellos compraron el rodado dos años atrás pero nunca se efectuó la transferencia del vehículo. Por eso, para transitar, la policía aprovechaba para pedir una coima”, agregó la letrada. Esa tarde Martín se negó a abonar y los agentes no lo soportaron. Le comentaron que debía dejar el auto con la consigna policial, lo amenazaron a punta de pistola y explicaron que “si no pagaba, le iba a costar muy caro”.

“La versión policial quiere hacer creer que fue un enfrentamiento y acá no hubo nada parecido. Los peritos confirmaron que ni en el auto de Martín ni la camioneta de Oscar había armas. Tampoco hay ningún policía herido de bala y en el lugar sólo se confiscaron vainas de una escopeta y de nueve milímetros. Esta tarde (ayer) el fiscal secuestró las armas reglamentarias de la fuerza policial. Dispararon a mansalva y mataron dos personas muy queridas acá en el pueblo”, explicó García Saleni.

El velatorio de los dos agricultores se desarrollará esta mañana en el cementerio de Tafí del Valle. “El pueblo aún no puede salir del asombro”, explicó un cronista local a este diario, “incluso se debate por estas horas  realizar un corte en la ruta para protestar por la represión policial”, agregó. Además, todavía hay tres familiares que no podrán asistir al funeral e incluso no saben que Martín y Oscar fueron asesinados. Y eso que  estuvieron con ellos en los últimos minutos de vida: cuando los agentes persiguieron al Vento de los Moreno e iniciaron el tiroteo contra la familia, inmediatamente arrestaron a dos hijos de Oscar y a un yerno de él, con el argumento de una agresión a un policía. “Los tres aún continúan aprendidos e incomunicados en la comisaría. No sólo no entienden porque fueron detenidos sino que tampoco saben que los efectivos policiales asesinaron a su padre y su hermano. Le solicité al fiscal (Jorge Carrasco) que los libere para poder asistir al velatorio. La ceremonia de despedida es sumamente importante en nuestra comunidad”, indicó la abogada.

Tras realizarse los peritajes en la zona del crimen y con los resultados de la autopsia, el fiscal Jorge Carrasco determinó el arresto de Dardo Romano, comisario de Tafí del Valle, y de quince policías más de aquella seccional. Es decir, casi todo el personal de seguridad del pueblo quedó detenido y no hay patrullero que vigile la zona, en otra de las situaciones insólitas de este caso.

Consultada por los pasos judiciales a seguir, García Saleni explicó que “estas causas de represión institucional y de gatillo fácil siempre son mucho más complejas porque el Poder Judicial y la policía tienden casi siempre a respaldarse entre ellos”, sin embargo –agregó la abogada– “estamos muy conformes, como defensa, con los fiscales (Jorge) Carrasco y (Jorge) Echaide, que están a cargo de la investigación. No siempre sucede que se detiene a toda una comisaría. Nuestra siguiente acción será solicitar la prisión para el comisario de Tafí del Valle y de quienes de positivo el dermotest. Nada devolverá la vida de Oscar y Martín, pero por lo menos buscamos justicia”, explicó García Saleni.

Informe: Jeremías Batagelj.