El diputado del Frente para la Victoria (FpV-PJ) Norman Darío Martínez fue quien llevó a la Justicia la causa contra el presidente Mauricio Macri por lavado de dinero luego de las revelaciones de los Panama Papers. También fue quien más datos aportó a la causa judicial que hoy investiga 50 cuentas en paraísos fiscales del grupo empresario y familiar del Presidente, además de otros 18 funcionarios del gobierno de Cambiemos, aunque sostiene que la Cancillería argentina “no colabora” en el reclamo judicial para acceder a información de otros países. “Es el ratón de laboratorio para extender la flexibilización laboral a todo el país”, dijo el legislador neuquino sobre el nuevo convenio que los petroleros firmaron con el estado y los empresarios para Vaca Muerta que “se negoció con los telegramas de despidos sobre la mesa”.   

–¿Cómo está la causa de los Panama Papers?

–La causa va por dos carriles. La causa judicial en la que le hemos pedido al juez que investiga a todos los argentinos vinculados a los Panamá Papers (Sebastián Casanello), donde hemos ido aportando documentación de todas las empresas en las que Mauricio Macri participaba en paraísos fiscales con la clara intención de evadir y lavar dinero, por eso la carátula de la causa en “Mauricio Macri sobre artículo 303 del Código Penal”, que es lavado de dinero. Hemos aportado las actas de Fleg Trading Limited, operando en Brasil, haciendo operaciones millonarias donde el Presidente decía que no operó y aparecen comprando acciones por 9 millones de dólares a sí mismo, porque la que vendía era Socma, donde Mauricio Macri era vicepresidente. 

–¿Y la causa avanza?

–Tanto el juez Casanello como el fiscal Federico Delgado han liberado los exhortos que hemos pedido. Pero Cancillería no colabora en exigirles al resto de los gobiernos que ayuden con la investigación. El propio Parlamento de Brasil está exigiendo a su gobierno que colabore con la investigación argentina porque no están contentos con que su gobierno apañe y ayude a empresarios que han lavado dinero. Acá el problema no es Macri presidente sino su rol empresario. La excepción parece la predisposición de Alemania a colaborar, que mandó los movimientos bancarios de los hermanos del Presidente, involucrados en varias de estas sociedades.        

–En medio de esta investigación salió el decreto presidencial que habilitó a familiares directos de los funcionarios a acogerse al blanqueo de capitales y bienes que estaban prohibidos en la ley.

–Por eso aportamos a la causa documentación sobre más de 50 sociedades en guaridas fiscales vinculadas al Grupo Macri. El decreto habilita a padres, hijos y cónyuges de funcionarios, como por ejemplo Franco Macri, a blanquear contradiciendo el espíritu de la norma, en un artículo votado por unanimidad. El decreto del Presiente favorece directamente a su familia. Pero no es el único funcionario de este Gobierno: hay al menos 18 funcionarios más con cuentas en guaridas fiscales, así como empresarios vinculados al Gobierno en obra pública como Nicolás Caputo.       

–¿Cuál es el otro carril por el que debe transitar el tema?

 –Lo que está lento es el desarrollo de la discusión legislativa. Necesitamos crear leyes para evitar que el menos los proveedores y contratistas del Estado tengan cuentas en guaridas fiscales. Allí es donde no conseguimos acompañamiento ni del oficialismo ni de aquellos partidos que dicen ser opositores pero que al momento de avanzar sobre este tema no lo hacen. La causa que involucra al Presidente está vinculada a Pago Fácil, donde el vecino o el jubilado común pagan sus impuestos y ésta era la herramienta que a través de Global Collection Services y Fleg Trading usaban para evadir. 

–Otro tema que al parecer tiene destino legislativo este año es la flexibilización laboral ¿Qué opina del acuerdo que los petroleros llegaron con el Gobierno y las empresas en Vaca Muerta?

–Neuquén también está afectada por la política de Aranguren de ir al precio internacional que ha dado de lleno en la provincia. Acá ya es normal que lleguen telegramas de 100, 300, 1700 despidos. Y este anuncio que no es otra cosa que el ratón de laboratorio de la flexibilización laboral que se va abrir a todo el país. Esto ha empezado en Neuquén con los telegramas de despido arriba de la mesa y a los que no les había llegado después de un año de parate por la política de (el ministro de Energía, Juan José) Aranguren. Con el barril de petróleo “criollo” que durante años estuvo a más de 100 dólares, Neuquén subsidiaba al resto del país entendiendo que hay que tener un precio sostén. Ahora que está por debajo de 60, sería bueno sostenerlo en el precio anterior si lo que buscamos es el autoabastecimiento. Creo que no es el objetivo y el interés de Aranguren. El busca precio internacional porque es más barato y eso genera un impacto tremendo en la provincia, que lamentablemente después de vivir y depender 50 años de los hidrocarburos y gobernado solo por una fuerza política (MPN) no ha sabido diversificar el PBI. Con Macri se van a salvar las provincias sojeras, pero en Neuquén no hay ni una maceta con soja.


Test del veraneante

–¿Facebook, Twitter o Instagram?

–Facebook sí. Twitter lo utilizo pero sin saber bien el resultado. En Neuquén no es mucha la gente que tiene Twitter. Más que nada los periodistas, por lo que sirve para comunicar las cosas que hacés. Instagram, no. No soy de los que más usan las redes sociales, pero entiendo la importancia que tienen. 

–¿Lee papel o ebook?

–No, papel. Aunque se me venga abajo el lugar que tengo para los libros.

–¿Qué libro está leyendo?

– Algunos de (Santiago) Posteguillo, un autor español que escribe novelas épicas sobre la antigua Roma, y Centurio, del italiano Massimiliano Colombo, sobre la misma temática.

–A la hora del vermouth, ¿Campari o Fernet?

–Fernet. Desde que descubrí el fernet en el rally de Córdoba, al que intento ir todos los años, el fernet ha sido un acompañante en todos los asados.