El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, acompañará al jefe del Ejército nacional, Claudio Pasqualini, en el acto de conmemoración del ataque al Regimiento 29 de Formosa, perpetrado el 5 de octubre de 1975 por Montoneros. Es la primera vez que un funcionario del Ejecutivo asiste al acto que se desarrolla todos los años en la ciudad capital. 

Según explicó a la prensa local, Avruj estará “acompañando a los veteranos” del Regimiento que lo invitaron y luego se reunirá con el gobernador Gildo Insfrán para formalizar la adhesión de la provincia al Plan Nacional de Derechos Humanos. El diputado de Cambiemos Mario Arce, que también será de la partida, resignificó la visita oficial en clave de la teoría de los dos demonios, al señalarla como una muestra de que “este gobierno tiene una mirada mucho más completa de lo que es la defensa de los derechos humanos”.   

Avruj y Pasqualini compartirán el homenaje que un grupo de veteranos del Regimiento 29 de Infantería de Monte del Ejército nacional realizarán a los soldados que sobrevivieron y murieron durante la defensa de esa dependencia de la fuerza, que durante la dictadura funcionó como centro clandestino, con sobrevivientes y familiares de los soldados caídos, a quienes les entregarán medallas. Pero también con referentes de agrupaciones que defienden a represores. La abogada y presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), de conocidas posturas pro genocidas, ya confirmó su asistencia.

Luego del acto, el secretario de Derechos Humanos se reunirá con Insfrán para firmar la adhesión de la provincia al Plan Nacional de Derechos Humanos, un compendio de compromisos que el funcionario presentó en diciembre pasado junto al presidente Mauricio Macri. 

En relación con este acuerdo, al que adhirieron trece provincias, Avruj explicó a una radio local que “el Estado nacional tiene la posibilidad de asistir con conocimiento, con equipos técnicos a la provincia y que ésta defina sus prioridades para así desde Nación poder brindarles la asistencia”. El funcionario no brindó declaraciones a este diario. 

El proceso de memoria, verdad y justicia en la provincia viene lento: se realizaron cuatro juicios por delitos de lesa humanidad en el territorio desde que fueron anuladas las leyes de impunidad, pero las causas que permanecen en etapa de investigación “están paralizadas”, destacaron los organismos de derechos humanos locales, que no fueron convocados a ninguna reunión con Avruj. 

El diputado de Formosa Mario Arce, que integra desde el radicalismo provincial el bloque de Cambiemos en el Congreso Nacional, interpretó la presencia de Avruj en el homenaje a “los héroes formoseños” como “un paso inédito en el reconocimiento de los derechos humanos de todos los argentinos”. 

En diálogo con PáginaI12, Arce, que al igual que el resto de la militancia radical formoseña suele participar del acto cada 5 de octubre, definió al intento de copamiento del RIM 29 como “un hecho muy sensible para la sociedad formoseña”. En ese sentido, interpretó la participación de Avruj como “algo inédito, ningún secretario de derechos humanos asistió antes”, como “un acto de justicia”. Horas antes, en diálogo con la prensa local, había destacado al gobierno nacional por “tener una mirada mucho más completa de lo que es la defensa de los derechos humanos”.

“Me parece positivo que se ponga a la altura de la necesidad de los veteranos y los familiares de los caídos para acompañar y escuchar, para  responder a los requerimientos”, explicó a PáginaI12 sin detallar cuáles serían los requerimientos que tanto los soldados que participaron de aquel hecho en 1975 como los familiares de quienes murieron entonces tendrían para hacerle al Estado. Mencionó además que, tras el homenaje, Avruj participará de una reunión con ellos “en la casa de unos de los héroes”.

Arce es el diputado que presentó el pasado julio un proyecto de ley en el Parlamento para que el Estado nacional resarza económicamente, y por única vez, a los familiares de los soldados que murieron en el intento de copamiento del regimiento. En su versión original, Arce comparaba a estas víctimas con los muertos y desaparecidos del genocidio perpetrado por la última dictadura cívico militar.

El 5 de octubre de 1975, un grupo de militantes de Montoneros atacó el regimiento 29 de Infantería de Monte del Ejército Argentino, ubicado en la ciudad de Formosa. La defensa institucional la desarrollaron en su mayoría soldados que estaban cumpliendo allí el servicio militar y varios de ellos murieron. El copamiento resultó trunco y, durante más de un mes, en la zona se desató una cacería de militantes populares. Bajo el terrorismo de Estado, el RIM 29 funcionó como centro clandestino de detención.