A cuatro días de dejar el poder, el presidente estadounidense Barack Obama conmutó la pena de prisión a Chelsea Manning, quien filtró cientos de miles de cables secretos del Departamento de Estado a la organización WikiLeaks. Quedará en libertad el 17 de mayo.

Chelsea Mannning, quien anteriormente era conocida como Bradley hasta que solicitó un cambio de género, estuvo en Bagdad en 2009 como un analista de inteligencia. A su regreso a EEUU, protagonizó en 2010 la mayor filtración de material clasificado en la historia de su país: envió más de 700.000 documentos confidenciales al sitio WikiLeaks.

Los archivos secretos con datos sobre la guerra de Afganistán (2001) y la segunda guerra de Irak (2003) fueron publicados por WikiLeaks y divulgados a través de medios como The New York Times, Le Monde, The Guardian y La Repubblica. Entre los archivos estaba un video de 39 minutos titulado “Crimen colateral” en el que se mostraba cómo desde dos helicópteros Apache se disparó contra un grupo de unos doce iraquíes, entre ellos dos corresponsales de la agencia Reuters.

Tras la filtración fue detenida y en 2013 una jueza emitió una condena a 35 años de prisión por violación de la ley de espionaje, robo y fraude informático. Actualmente Manning se encuentra en una prisión en la base de Fort Leavenworth, en el estado de Kansas, y saldría en libertad el 17 de mayo, según anunció la Casa Blanca.

Luego de conocerse el indulto, WikiLeaks consideró una "victoria" la decisión de Obama. El fundador de la organización, Julian Assange, se encuentra bajo asilo en la embajada de Ecuador en Londres. Es requerido por la justicia de Suecia por supuestos delitos sexuales, en lo que Assange denuncia como una maniobra para extraditarlo a Estados Unidos.

Edward Snowden, responsable de otra gran filtración de documentos clasificados estadounidenses, también festejó el anuncio del indulto. El extécnico de la NSA que difundió el programa de espionaje global se encuentra bajo asilo en Rusia y tuiteó: "En cinco meses estarás libre. Gracias por lo que hiciste por todos Chelsea. Permanece fuerte un poquito más".

 

Indulto para López Rivera

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera recibió también el perdón del presidente estadounidense Barack Obama. Saldrá de la cárcel después de 35 años. "Yo solamente quiero ser puertorriqueño", dijo siempre López Rivera.

López Rivera fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por “conspiración sediciosa” para derrocar al Gobierno de EEUU, un cargo que logró que los puertorriqueños lo consideren mayoritariamente un luchador por la independencia. En 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

AFP

 

"Oscar está muy agradecido del amor del pueblo de Puerto Rico, de Estados Unidos y de todo el mundo que lleva luchando tantos años para conseguir su liberación", aseguró su abogada Jan Susler en declaraciones a la agencia Efe tras hablar con López Rivera en la cárcel.

El más famoso de los presos puertorriqueños había pasado en 1976 a la clandestinidad para formar parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), una formación que cometió en la década del 70 actos de sabotaje para favorecer la independencia boricua, en especial en el área de Chicago.

López Rivera estuvo a punto de salir en libertad en 1999 cuando el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton, dio un indulto a varios miembros del grupo armado. En ese momento, el independentista supeditó su liberación a la de otros de sus compañeros y como gesto rechazó el perdón de Clinton si no abarcaba a todos los acusados.