En su primera reacción oficial, el gobierno de Mauricio Macri buscó mostrarse prescindente ante el escenario de ballottage abierto en Brasil y remarcó que “aguarda su definición para continuar trabajando, juntos, con quien resulte electo”. La Cancillería dio a conocer un comunicado corto, con un contenido acotado a lo institucional. En línea con lo que había anticipado el ministro Jorge Faurie, hubo una felicitación “al pueblo de Brasil” por haber “consolidado la institucionalidad democrática”, sin ninguna otra definición política. En la oposición, las lecturas sobre la tremenda ventaja conseguida por Bolsonaro se centraron en dos ejes: que este resultado jamás podría haberse dado con Lula libre y sin proscripciones, pero también que la votación muestra una nueva crisis del sistema de representación, ya que expresa al voto antipolítica. 

  • Jorge Taiana (ex canciller): “La derecha tradicional reacumuló poder con la participación de los poderes más concentrados, con un gran apoyo de los medios y una actuación muy activa del poder judicial, que es lo nuevo en toda la región. En Brasil se dio además otro elemento que es la reactivacion política del poder militar: Bolsonaro es un claro representante del poder militar. Pareciera que en las últimas dos semanas, Bolsonaro pegó un rush y gran parte de la centroderecha y la derecha tradicional se han inclinado por él. Si los números se confirman, hay que pensar en la crisis más grande del sistema de representación”. 
  • Hugo Yasky (dirigente de la CTA de los Trabajadores, diputado nacional FpV): “El aparato judicial de Brasil, al servicio de la proscripción de Lula, los grandes medios de comunicación y los Chicago Boys de la economía neoliberal de San Pablo fueron parte de la embestida que posibilitó que un derechista ultramontano como Bolsonaro pudiera llegar a tener esa cantidad de votos. De todas formas, el PT y todos los sectores democráticos de Brasil deben encarar la oportunidad del ballottage para impedir que este personaje siniestro llegue a la presidencia de Brasil”. 
  • Felipe Solá (diputado nacional Frente Renovador, ex gobernador bonaerense): “Brasil es un duro llamado de atención. Nos tenemos que poner de acuerdo los que queremos otro camino: Cristina, los gobernadores, el peronismo, los socialistas, los radicales que se hayan arrepentido de jugar con Macri y también los cuatro de la foto del otro día”.
  • Graciela Camaño (diputada Frente Renovador): En réplica a las declaraciones de Solá, Camaño señaló que “sería el primer caso de aprendizaje sobre una derrota. De las derrotas no se aprende nada. Son eso, derrotas. Lo que enseña Brasil es que los únicos que miran por el espejo retrovisor son algunos políticos. Brasil nos enseña que las sociedades no votan pasado con prontuario. Tampoco votan ajuste. Es necesario construir inteligentemente el futuro de los argentinos, sin ajuste, sin mentira, sin prontuario”. 
  • Gabriela Cerruti (diputada nacional FpV): “El mundo que nos toca vivir se parece mucho al de un siglo atrás. Que vio nacer el nazismo, pero también revoluciones y resistencias. Si esto va a ser el revival de la década del 30, elijamos de qué lado queremos estar”.
  • Itai Hagman (economista, dirigente de Patria Grande): “Hoy miramos a Brasil con preocupación y angustia. Un candidato abiertamente a favor de la dictadura militar, un fascista misógino que emite mensajes de odio, araña el 50 por ciento de los votos. Cosas que hasta hace muy poco parecían imposibles ocurren sin que sepamos como responder”.
  • Pablo Micheli (dirigente de la CTA Autónoma): “El triunfo de Bolsonaro es un golpe terrible. Nos esperan más tiempos de injusticias y pobreza en la región, pero también, más tiempos de lucha”.
  • Pedro Wasiejko (dirigente de la CTA de los Trabajadores): “A nuestros queridos hermanos brasileros les decimos que hay 15 días por delante para recuperar la esperanza. Vean su realidad, su vida cotidiana y no lo que dicen los medios o hacen circular por las redes. Desde Argentina reforzamos nuestro compromiso con la democracia, con los derechos de los mas humildes, con la Patria Grande. Con Lula proscripto, Fernando Haddad es el único candidato capaz de garantizar un futuro para la región”. 
  • Leonardo Grosso (diputado bonaerense, Movimiento Evita): “Es una dura derrota, pero con expectativas de poder transformarla a partir de haber llegado al ballottage. Creo que lo que ganó en Brasil hoy no es sólo el fascismo, sino la capacidad de la derecha de expresar la antipolítica de una manera muy contundente. Es momento de replantear estrategias electorales y políticas de parte de los sectores populares y de trabajar arduamente estas tres semanas para detener el monstruo de Bolsonaro”.
El titular de la CTA, Hugo Yasky; el legislador porteño Itai Hagman y la diputada (FR) Graciela Camaño.