La danza enciende sus motores. Desde mañana y durante nueve días consecutivos, la décima edición del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea copará la ciudad con una programación renovada que incluye obras nacionales y extranjeras, intervenciones y experiencias participativas, talleres, seminarios y charlas en 29 sedes porteñas. La actividad se extenderá a más salas y espacios, desde la Usina del Arte, el Teatro San Martín, el Cultural San Martín, el Coliseo, salas del circuito independiente, espacios culturales, ferias barriales, espacios públicos y estaciones de subte. Organizado por el Ministerio de Cultura porteño y con dirección artística de Roxana Grinstein, el festival tendrá entrada libre y gratuita para todas sus actividades.

“En esta oportunidad focalizaremos en el tópico ‘Lo que te quedó en el cuerpo’, para abrir la mirada y plantearnos interrogantes sobre nuestras estelas, sobre lo que nos ha quedado impreso, sobre nuestra memoria. En definitiva, sobre nuestra historia. Bucearemos en diferentes manifestaciones buscando reconocer las huellas que construyen identidad”, asegura Grinstein. La inauguración será hoy a las 20.30 en el Centro Cultural 25 de Mayo con Querida Noemí, un espectáculo producido por el festival en homenaje a la reconocida coreógrafa argentina Noemí Lapzeson, recientemente fallecida en Suiza. Interpretado por su discípula Romina Pedrolim, articula obras y material de archivo de la artista y films del cineasta Daniel Böhm. El cierre será el miércoles 17 a las 21 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín con Gustavia, una producción internacional de dos prestigiosas coreógrafas: la española La Ribot (apodo de María José Ribot Manzano) y la francesa Mathilde Monnier, que viene de girar por capitales del mundo. Ellas recurren a elementos del burlesque de Keaton, Chaplin y los hermanos Marx para plantear algunas cuestiones existenciales. En los nueve días habrá más creaciones extranjeras provenientes de Italia, Francia, Alemania y España, y un abanico de casi treinta producciones nacionales entre estrenos y reposiciones con búsquedas, modos de producción, estéticas y generaciones diferentes. 

“Intentamos abarcar un amplio arco en la variedad de estéticas y modos de producir danza. La programación que se presenta muestra un recorte aproximado de la danza actual incluyendo experiencias entre el ejercicio, la experimentación y la performance, y en otros casos como planteos escénicos de obra acabada”, sostienen Gerardo Litvak, Soledad Pérez Tranmar y Carlos Trunsky, quienes forman el comité de selección del festival. “Dar cuenta de la variedad, la búsqueda artística y el trabajo constante que realiza la danza independiente para mejorar los modos de producción, incentivar la mirada entre creadores y públicos, y poner en juego deseos individuales y colectivos son algunos de los aspectos que hacen de esta edición un espacio sensible de encuentro y reflexión”, agregan.

La programación nacional contará con tres secciones que se desarrollarán fuera de las salas tradicionales: Usina para armar con performances e intervenciones que interactúan con la arquitectura de la Usina del Arte, Miniaturas portátiles a través de pequeñas piezas que aparecerán inesperadamente en lugares de tránsito donde transcurre el festival; Obras para toda la familia pensadas para grandes y chicos; y Cocina de la danza, para develar la construcción de los procesos creativos. También habrá movimiento en el barrio 1.11.14, en el 31 y en el barrio de San Nicolás. Allí sucederán tres Cadáveres exquisitos creados por vecinos, dramaturgos y coreógrafos, creaciones colectivas que cruzan experiencias, saberes, lenguajes y disciplinas. Las actividades pedagógicas a cargo de artistas nacionales y extranjeros se dividen en tres ramas. Del cuerpo, con seminarios y talleres donde el cuerpo es el punto de partida y eje para la exploración; Traducciones con tres seminarios que buscan transponer desde la práctica herramientas de disciplinas ajenas a las artes del movimiento; y las Residencias en formato de taller, generando cruces entre un creador del arte del movimiento y un creador de otra área del conocimiento. Toda la programación y las actividades son gratuitas. Hay un sistema de reserva de entradas online a través de buenosaires.gob.ar/festivales. Ahí también se puede consultar la programación completa de esta fiesta de cuerpos en movimiento.