El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española se celebrará en la Argentina en marzo de 2019. Así lo anunció el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, luego de firmar un convenio con el ministro argentino de Turismo, Gustavo Santos. La reunión, que tuvo lugar ayer en Madrid, también contó con la participación del director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti.

García de la Concha señaló que la octava edición del Congreso de la Lengua Española será “abierto a todas las ideologías y a todos los países, con independencia de los gobiernos que los rijan”. “Son congresos de hermandad entre todos los que estamos unidos por el vínculo más fuerte, que es el de la lengua española. El patrimonio común y la riqueza más grande que tienen los países hispanohablantes””, agregó. Villanueva, por su parte, expresó: “Los argentinos, y sobre todo los cordobeses, van a honrar este evento y harán que el mundo entero recuerde el poder de la lengua española”.

El evento, que se desarrollará entre el 27 y 30 de marzo de 2019, contará con la participación especial de los reyes de España Felipe VI y Letizia, que estarán presentes el día de la inauguración en el Teatro Libertador de la ciudad de Córdoba.

La última edición del Congreso de la Lengua Española se celebró en marzo de 2016 en Puerto Rico, donde participaron casi 10.000 académicos de la lengua, escritores, periodistas, docentes y referentes de industrias culturales, audiovisuales y de medios de comunicación. Estos cónclaves se celebran cada tres años y reúnen a expertos en lengua y cultura de todos los países hispanohablantes.