Alarmante

En un seminario, el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, exhibió su desconocimiento del gravísimo perjuicio que la política económica del Gobierno está causando a la producción nacional y a las Pymes en todos los rubros, industriales, comerciales, de servicios, y pequeños productores agropecuarios.

Sin reflexionar siquiera sobre el aumento de la pobreza y el desempleo durante la actual gestión, y haciendo caso omiso de los miles de cierres, despidos y suspensiones que se producen a diario,  el secretario Pyme afirmó que “la  única forma de bajar la pobreza es generar empleo en el sector privado", y que para eso “se necesitan 300.000 nuevas Pymes en todo el país”.

Le recordamos al secretario que, según cifras oficiales, la mortandad de Pymes desde 2015 hasta 2017 ya era de unas 7.500 empresas. Este panorama se agravó ahora profundamente en un marco de brutal devaluación, con insumos y tarifas dolarizados, tasas de interés exorbitantes, ahogo fiscal y profundización de la apertura comercial.

Estas condiciones no son fruto de algún fenómeno climático sino de un modelo económico que está destruyendo la industria nacional, el comercio,  las economías regionales, el empleo y por lo tanto el mercado interno, principal sustento de las Pymes.

Señor secretario: usted forma parte de un Gobierno que subordinó la política económica a un plan de ajuste acordado con el FMI. Como lo ratificó el Presidente, esto implica que la mayoría de los habitantes del país deberemos padecer una forzada recesión en el próximo año.

Por supuesto, no todos. Hay sectores que seguirán resultando favorecidos: los grandes exportadores agropecuarios, las empresas de energía,  la intermediación financiera, las finanzas especulativas y las empresas concentradas formadoras de precios.

No hay Pymes entre los beneficiarios del actual modelo.

Comisión Directiva Nacional

Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME)