En el marco de las políticas municipales que promueven el respeto y la promoción de la diversidad cultural de los pueblos originarios, comunidad que involucra a más de 6.500 residentes en Rosario, el municipio programó una serie de actividades que se desarrollarán desde hoy hasta el domingo 14, organizadas junto a la Universidad Nacional de Rosario, en sintonía con la conmemoración del 12 de octubre, Día del respeto a la diversidad cultural. En el marco de las actividades programada, mañana ocurrirá un hecho histórico: se incluirá la bandera Wiphala en la Galería de Honor de las Banderas de América del Monumento Nacional a la Bandera.

Con motivo de visibilizar la existencia de la amplia diversidad étnico-cultural en la ciudad y en el marco de la Coordinación General de Derechos Humanos de la Municipalidad se creó la Dirección de Pueblos Originarios, integrada por representantes de cada comunidad.

Estas comunidades son parte fundamental de las raíces y la historia local que sufrieron el desarraigo de la migración hacia la ciudad en busca de mejores condiciones de vida. Actualmente, 6.521 rosarinos pertenecen a comunidades originarias.

“Desde el gobierno municipal apuntamos a promover una ciudad multicultural, que garantice los derechos de cada uno de sus habitantes y que preserve los principios y los valores de las culturas originarias”, destacó el secretario general Gustavo Zignago.

Entre los servicios que el municipio ofrece a través del área se destacan la atención territorial; la promoción del empleo; organización y difusión de la enseñanza de las lenguas de los diferentes pueblos; recuperación de la memoria colectiva; incorporación a la vida cultural de la ciudad en ferias y fiestas; organización y ejecución de proyectos vinculados a aspectos culturales de los pueblos; acceso a la atención de la salud, y promoción de la salud intercultural, además de la realización de foros de debates sobre problemática indígena.

En el marco de las actividades programadas por el municipio, mañana se incluirá la bandera Wiphala en la Galería de Honor de las Banderas de América del Monumento Nacional a la Bandera. El emblema Wiphala, símbolo que reúne a los pueblos originarios de América del Sur, formará parte de la sala como símbolo de fraternidad y respeto, reivindicando la soberanía, pertenencia e importancia en la historia, en la cultura y en el presente de cada uno de los pueblos originarios.

La palabra wiphala proviene del aimará y significa emblema. Este símbolo identifica el sistema comunitario de los pueblos originarios basado en la equidad, la igualdad, la armonía, la solidaridad y la reciprocidad. 

Muchas investigaciones arqueológicas sostienen que este símbolo acompaña a los pueblos originarios desde hace por lo menos 2 mil años, ya que se han encontrado restos de ella en innumerables excavaciones realizadas en América Latina.

El texto de la normativa que determinó incluir el emblema Whipala señala que la Galería de Honor añade: “Incluir el símbolo de la Wiphala y exponerlo de forma permanente sería un paso de enorme importancia para el fortalecimiento de la fraternidad, la paz y el respeto entre los pueblos”.