El presidente de Bolivia envió una carta a su par chileno tras el fallo adverso en La Haya
Evo busca el diálogo, Piñera lo rechaza
“Invitamos al gobierno de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia”, dijo Morales. El mandatario chileno calificó la demanda marítima como absurda.
Morales invitó a Piñera a conversar en relación al fallo de la Corte Internacional de Justicia.Morales invitó a Piñera a conversar en relación al fallo de la Corte Internacional de Justicia.Morales invitó a Piñera a conversar en relación al fallo de la Corte Internacional de Justicia.Morales invitó a Piñera a conversar en relación al fallo de la Corte Internacional de Justicia.Morales invitó a Piñera a conversar en relación al fallo de la Corte Internacional de Justicia.
Morales invitó a Piñera a conversar en relación al fallo de la Corte Internacional de Justicia. 
Imagen: AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer el envío de una carta a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para reiniciar el diálogo sobre la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico. El mandatario chileno, sin embargo, rechazó la iniciativa y calificó la pretensión territorial boliviana como absurda. 

“El Estado Plurinacional de Bolivia invita al Gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo”, destacó Morales al dar lectura a la carta, en una alocución ante los medios en la sede del Ejecutivo boliviano en La Paz. Morales explicó en su breve comparecencia que el envío de la misiva fue acordado en una reunión con miembros de su gabinete y el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez.

En una serie de mensajes en la red social Twitter, el mandatario boliviano informó, asimismo, que la carta fue enviada en relación al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 1 de octubre, en el que en el último párrafo se señalaba que la decisión del tribunal de no obligar a Chile a negociar una salida al mar para Bolivia, no impedía que se continuase con el diálogo para atender los asuntos relativos al enclaustramiento boliviano. “Dando cumplimento al fallo, invitamos al gobierno de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad, reconocidos por ambas partes como de interés mutuo”, tuiteó Morales. “La atención por parte de Chile a esta invocación que realiza la Corte, y que Bolivia hace efectiva con esta nota, contribuirá a dar continuidad a los esfuerzos que ambos países realizamos para forjar soluciones adecuadas a nuestros temas pendientes”, agregó en otro tuit.

Su par chileno fue tajante en su rechazo. “El fallo de la Corte Internacional de Justicia fue claro, categórico y adoptado por una inmensa mayoría y en ese fallo no hay ninguna obligación de Chile de negociar con Bolivia”, sostuvo Piñera al ser consultado al término de una reunión en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel. “Todas las aspiraciones y pretensiones de Bolivia presentadas ante la CIJ fueron una a una rechazadas y por tanto creo que es muy importante que Bolivia entienda bien el significado de este fallo”, agregó. 

El mandatario chileno aclaró, asimismo, que antes de dialogar con La Paz debían cumplirse varias condiciones que tachó de básicas. “Primero, que se respete íntegramente y de buena fe el tratado de límites entre Chile y Bolivia de 1904. Que se comprenda el verdadero significado y se respete el fallo de la CIJ. Y además que Bolivia abandone su absurda pretensión sobre territorio o mar o soberanía chilena”, enumeró el presidente, quien se encuentra realizando una gira de diez días por varios países de Europa. “En esas condiciones, por supuesto que vamos a dialogar con Bolivia sobre los temas del futuro, sobre cómo fortalecemos nuestra integración y desarrollo económico, cómo mejoramos la seguridad en nuestras fronteras, cómo combatimos con más eficacia el narcotráfico y otros males que a veces afectan a nuestras fronteras, cómo logramos una mayor integración dentro de América Latina”, se explayó.

Piñera aprovechó, además, la ocasión para enviar un mensaje contundente a los chilenos: “Les quiero decir a todos mis compatriotas que este presidente siempre va a tener una actitud de diálogo y de colaboración con los países vecinos, pero siempre va a defender con mucha fuerza el mar, el territorio y la sobernía chilena”. Piñera comenzó ayer una visita de dos días a Alemania en el marco de una gira europea.

Bolivia perdió su salida al océano Pacífico a comienzos de la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), hace ahora 139 años, cuando las fuerzas chilenas ocuparon el entonces puerto boliviano de Antofagasta. En 1904, ambos países firmaron un Tratado de Paz y Amistad para poner fin al estado de guerra que seguía existiendo entre ellos y que estableció de forma definitiva las fronteras de las dos naciones.

Hace sólo 10 días, la CIJ falló en contra de la demanda presentada por Bolivia en 2013 que buscaba obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico. 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ