Las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) allanó doce viviendas en la mañana de ayer por la causa que investiga la saga de balaceras a sedes judiciales y domicilios de jueces que investigaron a la banda Los Monos. El fiscal Miguel Moreno, del Equipo de Investigación de Gravedad Institucional, ordenó los procedimientos, que tuvieron lugar en diversos barrios de Rosario y arrojaron en forma preliminar cinco detenidos –cuatro hombres y una mujer– y el secuestro de material de interés para la causa. Se trata de Andrés R., de 46 años; Aldana M., de 22; Tobías B., de 19; Cristian G., de 28, y Jorge L., de 49. La participación que le atribuyen los investigadores se revelará en una audiencia imputativa a desarrollarse hoy.

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, remarcó el esfuerzo de los integrantes del Ministerio Público de la Acusación –Miguel Moreno y Matías Edery–, “por encontrar a cada uno de los autores de los ataques al poder Judicial que comenzaron durante los últimos días de mayo”. Además destacó el trabajo coordinado con las fuerzas de seguridad para poner tras las rejas a cada uno de los responsables de las intimidaciones que realizaron contra jueces y fiscales, señaló el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

“A las mafias no les tenemos que tener miedo, les tenemos que redoblar la apuesta. Bajo ningún concepto tenemos que retroceder a las políticas públicas de seguridad y a las decisiones políticas que vamos tomando”, dijo Pullaro.

Los 12 allanamientos que realizó las TOE tuvieron lugar en Río Atuel al 4000, 24 de Septiembre al 100, Presidente Quintana al 500, dos de ellos en Quintana al 100bis, Chancay al 4300, Pasaje Venecia al 4000, Gutemberg al 2200, Doctor Riva al 4300, Virasoro al 3700, Iriondo al 3100 y Pasaje 2 al 2000.

Como resultado se produjo el secuestro de dos revólveres, una escopeta, varios celulares, 120 mil pesos en efectivo, cámaras de fotos, notebooks, alhajas de oro, un Chevrolet Cruze y documentación.

Los arrestados serán imputados por abuso de armas y amenazas calificadas en la causa que investiga balaceras a viviendas de magistrados, el ataque al Centro de Justicia Penal y al Ministerio Público de la Acusación.  Desde la Fiscalía aclararon: “Se reserva para el momento de la audiencia en el rol que los fiscales le asignarán en el hecho imputado”.

Los ataques a inmuebles vinculados a jueces o funcionarios judiciales tuvieron su primer capítulo el 28 de mayo. Ese día, dispararon contra el frente de la casa en la que vivió hasta no hace mucho tiempo el juez Ismael Manfrín, quien integró el tribunal que condenó a la banda de Los Monos por asociación ilícita y homicidios. Además, otros tres inmuebles que pertenecieron a la jueza Marisol Usandizaga, quien integró el mismo tribunal, también fueron blanco de agresiones similares. Los atentaron se redoblaron entonces con balaceras contra el Centro de Justicia Penal (en Sarmiento y Rueda) y en la sede del Ministerio de la Acusación de Montevideo 1968.