Para el presidente saliente, Barack Obama, la condena a 35 años de cárcel fue “desproporcionada” en relación a las sentencias que recibieron otras personas por filtrar información. Analista de inteligencia en Irak, Manning (en ese entonces Bradley Manning, antes de su operación de cambio de sexo) fue la principal fuente de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks. Con la conmutación de la pena, Manning dejará la cárcel en mayo próximo.

"Chelsea Manning -a través de quien se filtraron miles de documentos de la diplomacia norteamericana- ha cumplido ya una dura condena de prisión. No creo que nadie piense que filtrar información puede quedar impune", afirmó Obama, quien agregó que "se ha hecho justicia y hemos enviado el mensaje de que cuando se trata de nuestra seguridad nacional, necesitamos a personas preocupadas por las acciones de nuestro gobierno pero que actúen dentro de los límites y protecciones establecidas”.

En otro orden, a pesar de que la relación con Moscú se tensó a raíz de la intervención de Rusia en la campaña electoral, que perjudicó a la candidata demócrata, Hillary Clinton, y que determinó la reciente expulsión de 35 diplomáticos rusos, Obama reconoció que "por los intereses de Estados Unidos y del mundo, necesitamos tener una buena relación con Rusia, por eso los exhorté a que formaran parte activa de la comunidad internacional".

Respecto de las controvertidas propuestas de Trump, entre ellas la construcción de un muro en la frontera con México o sus iniciativas proteccionistas, Obama, quien confirmó su asistencia a la asunción e su sucesor, consideró que “muchas de sus opiniones cambiarán cuando escuche a sus asesores". 

En su última conferencia, el presidente saliente aseguró que "yo creo en este país, creo en los americanos y que si trabajamos duro y actuamos de acuerdo con nuestros mejores valores, el mundo también mejorará con el tiempo". "En este país hay más gente buena que mala”, concluyó Obama, casi al mismo tiempo en que Moscú anunciaba la prórroga hasta 2020 del asilo a Edgard Snowden, el ex empleado de inteligencia que filtró información clasificada y buscó refugio en Rusia en 2013, y que por Twitter saludó la decisión de conmutar la pena a Manning.

.