Formada en 2004 y con un recién publicado quinto disco, la banda inglesa You Me At Six es una de las pocas sobrevivientes de la ola emo de la década pasada; pero sin falsear una adolescencia eterna o sin quedarse estancados en un sonido ya agotado, evolucionaron hacia uno más adulto, refinado y complejo que los permite transitar, más de una década después, su mejor momento. “Night People refleja nuestro crecimiento como personas”, cuenta Dan Flint, baterista y dueño de la sala-estudio en la que gestaron entre jams todos sus álbumes, desde que eran apenas postadolescentes.

Para el proceso de este disco, que fue el que más tiempo les demandó, se sumó Iain Archer (ex Snow Patrol) y el resultado se ve reflejado en Take on The World, la gran balada de estadios del disco, que junto a Night People y Swear se perfilan como favoritos, a juzgar por la recepción en vivo.

Con un sonido fuerte y urgente pero limpio y grandilocuente, You Me At Six suena muy poco brit, teniendo más del sonido estadounidense de los chicos conflictuados de todos los tiempos: punk, post hardcore, grunge y emo. “Cuando empezamos, escuchábamos mucho punk pop americano: Green Day, New Found Glory. Crecimos y escuchamos pop, hip hop, reggae, funk. No se trata de géneros, se trata de encontrar buenas canciones donde sea. Nos encanta la música dance también, ¡e ir a bailar!”

Y si la etiqueta emo no los ofendía entonces, menos ahora: “No me molesta que nos digan emo. Será muy 2000 pero hay bajo esa etiqueta muchas bandas que escuchaba entonces y que amo, como Taking Back Sunday y Brand New”.

Otro aspecto interesante de estos ingleses es su lucha contra el negociado de las entradas. Sabiendo que hoy la ganancia para una banda está en el vivo, identifican un negocio perverso que acaba por perjudicar tanto a las bandas como al público, y tiene su receta: “Hay veces que las entradas salen mas de diez veces de lo que salen realmente. Hay bandas que tocan una vez con tickets carísimos. Nosotros preferimos tocar mas veces al precio que la gente pueda pagar”. Buenas noticias para este lado del mundo, ya que segun ellos Night People será, con “una seguridad del cien por ciento”, el disco que los traerá a Sudamérica.