Tras la marcha atrás del Gobierno, se oficializó la resolución
Se cierra la llave de las cuotas extra del gas
Imagen: Lucía Grossman

Casi una semana después del anuncio del Gobierno de que daría marcha atrás con el aumento extra en las facturas de gas para compensar a las distribuidoras por el impacto de la devaluación, se publicó en el Boletín Oficial la resolución que oficializa la medida. Acorralado tras el escándalo por las 24 cuotas retroactivas que se querían cobrar a los usuarios, el Ejecutivo decidió que la “compensación” a las empresas salga directamente de las arcas del Estado.

En la resolución publicada hoy se deja sin efecto a la anterior que dispuso el aumento, pero se mantiene la defensa de la medida al remarcar que fue motivada por “las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018”.

“La citada resolución tuvo como finalidad habilitar un mecanismo que, sin dejar de cumplir con el marco regulatorio del gas y sus normas complementarias y reglamentarias, contemplara un período temporal más extenso para disminuir su incidencia en el monto de la factura al usuario”, insiste el texto al referirse a la transferencia directa de unos 10 mil millones de pesos en 24 meses, con intereses, del bolsillo de los usuarios al de las empresas.

Tras el múltiple rechazo a la medida, incluso dentro de Cambiemos, el Gobierno dispuso que la compensación a las gasíferas por la devaluación la pagará el Estado.  Las empresas absorberían la mitad del aumento del costo, que el sector estima en unos 20.000 millones de pesos, y del resto se hará cargo el Estado mediante 30 cuotas.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ