A lo largo de su historia, el sistema universitario argentino fue construyendo y afianzando su vínculo con la comunidad mediante las actividades desarrolladas en el marco de la extensión universitaria, una de sus tres funciones sustantivas junto con la docencia y la investigación. En efecto, desde la Reforma del 18, la universidad fue generando una relación con la sociedad a través de innumerables proyectos extensionistas. 

Bajo ese espíritu, nace el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), un espacio dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que los días 26 y 27 de octubre celebrará su décimo aniversario.   

Durante las dos jornadas, se realizarán muestras fotográficas y audiovisuales de equipos del CIDAC, una feria de economía popular, un panel sobre la universidad en territorios múltiples, además de diversos talleres vinculados con inquietudes y problemáticas de la comunidad.

Las actividades, que están abiertas al público, buscan generar el intercambio de experiencias en extensión universitaria, en el marco del trabajo con organizaciones sociales y sindicales, trabajadores del Estado, educadores de los distintos niveles y diferentes centros e institutos de investigación científica y tecnológica. 

“Esta es una oportunidad para volver a pensar una práctica que ubicó el rol de la universidad en la co-coordinación de políticas públicas en el territorio, pero también en las posibilidades de ampliar el acceso de los sectores populares a la universidad y la generación de distintas trayectorias formativas vinculadas a las demandas territoriales”, sostiene Ivanna Petz, Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad.  

Por su parte, la decana Graciela Morgade afirma: “Nuestra apuesta durante los últimos años ha sido la incorporación de la extensión universitaria en los distintos planes de estudios de las carreras a través de la aprobación de las Prácticas Socioeducativas Territorializadas. De este modo, la articulación con la comunidad fue curricularizada”.  

Acerca del CIDAC

El Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA está ubicado en el barrio de Barracas y tiene como fin habilitar dinámicas de integración entre la universidad y la sociedad. 

Allí, se llevan adelante proyectos vinculados con problemáticas sociales y orientados al fortalecimiento de las organizaciones locales. Además, se implementan distintos dispositivos de integración socio-educativa y comunitaria en diversas áreas como arte, migraciones, género y trabajo. 

Algunas de sus actividades se realizan en la sede, mientras que otras se llevan a cabo en escuelas, comedores y organizaciones sociales de la comuna 4, que comprende a los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya, y de la comuna 7, integrada por los barrios de Flores y Parque Chacabuco.