El Banco Central volvió a subir medio punto la tasa de interés de las Leliq. Las letras de corto plazo finalizaron ayer con un rendimiento promedio del 72,661 por ciento, cuando había sido de 72,198 por ciento en la jornada previa. La autoridad monetaria, pese a la relativa estabilidad del tipo de cambio, no pudo en las últimas semanas llevar las tasas en pesos por debajo del 70 por ciento. Esto implicó que en los primeros 12 días hábiles del plan Sandleris ya se pagaron 10.000 millones de pesos en intereses. El dólar, en tanto, se ubicó en 37,29 pesos, al aumentar 19 centavos, mientras que el tipo de cambio mayorista cerró en 36,18 pesos, con un alza de 18 centavos.

La licitación de Leliq registró ayer colocaciones por 185.053 millones de pesos marcando un record de absorción de circulante. El vencimiento de las letras era de 107.774 millones. Esto implica que se retiraron en forma neta 77.279 millones del mercado. Esta estrategia de política monetaria del Central parece difícil de sostener en el mediano plazo. El stock de la deuda ya superó los 500.000 millones de pesos. Esto obliga a la autoridad monetaria a pagarle a los bancos más de 1000 millones de pesos diarios en intereses.

La distorsión generada con las Leliq es simple de cuantificar. En abril había 1 billón de pesos en Lebac con tasas cercanas a 30 por ciento. Ahora se registra medio billón de pesos en Leliq pero con tasas que más que se duplicaron. El desarme de la deuda de Lebac terminó con una corrida del dólar de más de cinco meses a partir de abril. El impacto que pueden generar las Leliq no es posible de predecir. Pero seguro que estas letras de corto plazo no pueden seguir aumentando en forma sostenida a este ritmo sin provocar nuevas distorsiones financieras en el mercado local.

Las deudas de corto plazo no sólo aumentan por las Leliq. El Ministerio de Hacienda anunció ayer que emitió 35.000 millones de pesos por las Letras Capitalizables en Pesos (Lecap) a 193 días. Se pagó por estos títulos una tasa de 54,9 por ciento. El Tesoro cancelará estas Lecap el 30 de abril de 2019. La cartera a cargo de Nicolás Dujovne indicó además que se colocaron 40.000 millones de pesos en Lecap a 377 días. Estos títulos vencen el 31 de octubre de 2019 y pagan tasas del 49,9 por ciento. La adjudicación total entre ambas letras fue de 75.000 millones de pesos. 

Otra deuda de corto plazo que genera incertidumbre son las Letes en moneda extranjera. Estos títulos están pagando tasas del 6 por ciento. Las Letes antes de abril se ofrecían con tasas inferiores al 3 por ciento. Esto implica que en los últimos seis meses se duplicó el costo de la deuda en moneda extranjera de corto plazo. Ocurrió una situación casi idéntica con la tasa de interés de los bonos en moneda extranjera de largo plazo, que pasaron de rendir el 6 al 11 por ciento. 

El riesgo país cerró en 655 puntos básicos, con una suba de 19 puntos. El Discount 2033 fue uno de los títulos que volvió a bajar con un retroceso de 0,9 por ciento. Las acciones también mostraron una fuerte baja, en particular, los bancos. El Supervielle cayó en la Bolsa de Nueva York un 5,4 por ciento, al tiempo que el Grupo Financiero Galicia computó una caída del 4,5 por ciento. Se destacó también el retroceso de 4,4 por ciento del Banco Francés y del 4,3 por ciento del Banco Macro. Otro retroceso relevante fue el del 4,6 por ciento de Pampa Energía.

El tipo de cambio subió tras siete bajas consecutivas. La cotización sigue lejos del pico de 41,25 pesos de finales de septiembre. En el mercado mayorista se anotó un valor máximo de 36,50 pesos, un monto que se fue desinflando con el correr de las horas para terminar en 36,18. Se negociaron 545 millones de dólares. En el mercado de futuros se pactaron además contratos por el equivalente a 1471 millones de dólares. El 60 por ciento se negoció para finales de octubre y noviembre, con una cotización de 36,90 pesos 38,50 pesos, respectivamente. Las reservas internacionales del Banco Central volvieron a caer unos 182 millones de dólares y cerraron en 48.267 millones de dólares.