El intendente de Río Grande, Gustavo Melella, se presentó espontáneamente ante la justicia y se puso a disposición ante la investigación por presunto abuso sexual a cambio de trabajo. “Si me van a ganar las elecciones, que las ganen en las urnas, no en la justicia, no en los medios”, señaló Melella al retirarse de los tribunales denunciando una campaña orquestada en su contra por encontrarse en el tope de las preferencias de los votantes para la gobernación de Tierra del fuego. 

“Vinimos a presentarnos con Francisco Ibarra, que es el abogado que he designado. Porque realmente ante todos estos hechos, cuando pasan a meterse en la vida privada de uno, su intimidad y su dignidad, me parece que corresponde tomar cartas en el asunto”, aseguró el dirigente radical de FORJA después de ver al juez de la causa, Raúl Sahade. “Ha sido tanta  violencia desde lo mediático, se ha ido muy lejos. Esto tiene un componente político. A mí me parece que hay un componente que no es netamente el judicial. Detrás hay una estrategia, hay muchos recursos puestos de todo tipo”, agregó el jefe comunal de la ciudad más poblada de Tierra del Fuego.

La investigación iniciada por el fiscal Guillermo Quadrini contra Melella  se basa en la denuncia de un albañil que lo acusa de un supuesto abuso sexual. El fiscal lo encuadró bajo la modalidad de “abuso sexual coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad o de poder”. De tres denuncias que se habían presentado en la fiscalía, dos fueron desestimadas por el fiscal Pablo Candela, que reemplazó a Quadrini mientras estaba de licencia, el diez de septiembre. La tercera denuncia contra el intendente fue presentada por un obrero de la construcción llamado Mario.

Según dos encuestas provinciales, Melella tiene una intención de voto para la gobernación de los fueguinos que llega casi al cuarenta por ciento, veinte puntos por encima de la gobernadora justicialista Rosana Bertone que iría por la reelección. “Si me van a ganar las elecciones, que las ganen en las urnas, no en la justicia, no en los medios. Porque el poder desplegado en los medios contra mi persona es inaudito. Hay una presión muy fuerte desde lo mediático”, señaló Melella luego de su presentación voluntaria ante la justicia. “Si a un año o faltando tantos meses para las elecciones pasa esto, lo que puede suceder más adelante, no me imagino. Yo no he visto los programas de televisión, por la bronca y el dolor que me producían. Pero es sabido que la estrategia que hay detrás de eso, implica mucho recurso puesto. Entonces, no es simplemente defender a los que me acusa, sino dañar mi persona, mi imagen”, aseguró el radical kirchnerista y agregó que las denuncias tenían “un componente netamente político y va por ese lado. Se han avasallado y se han roto todos los límites, y cualquier cuidado que uno tiene que tener del otro”.