La Justicia federal habilitó la feria para investigar al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, denunciado por presuntamente haber recibido casi 600 mil dólares de parte de Leonardo Meirelles, un cambista brasileño que confesó haber pagado coimas para favorecer negocios de la constructora Odebrecht fuera de su país. La decisión la tomó el juez Sergio Torres, apenas 24 horas después de que el presidente Mauricio Macri defendiera al jefe de los espías y lo ratificara en el cargo, pese a los reclamos para que lo aparte sostenidos por sus aliados de la Coalición Cívica y la UCR. La diputada y referente de Cambiemos Elisa Carrió será la primera en comparecer ante los tribunales. Deberá ratificar la denuncia que ella misma le inició a Arribas por “averiguación de delito”.

Carrió está citada a una audiencia en Comodoro Py para el martes próximo, donde podrá aportar nuevas pruebas contra Arribas, a quien denunció casi en simultáneo a la difusión mediática de los detalles de la delación de Meirelles. Una vez concluido el trámite de Carrió, el fiscal Federico Delgado estará en condiciones de impulsar la investigación e iniciar formalmente la causa.

“Vengo a poner en conocimiento del Poder Judicial la información periodística que da cuenta de transferencias de dinero al actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia en el año 2013 por parte de personas condenadas en su país de origen, Brasil, en el marco de caso conocido como Lava Jato”, rezaba la presentación judicial de la aliada del Presidente, que recayó en el juzgado federal de Rodolfo Canicoba Corral –quien está de vacaciones.

Existe además una segunda denuncia, presentada por un grupo de diputados del Frente para la Victoria, encabezados por el presidente del bloque, Héctor Recalde, que acusa a Arribas por el supuesto delito de cohecho. Esa denuncia tramita en el juzgado de Sebastián Casanello.

Ambas denuncias se basan en las revelaciones del cambista Leonardo Meirelles, condenado en Brasil a cinco años de prisión por el pago de coimas, reveladas en el marco de la megacausa Lava Jato. Bajo el régimen de delación premiada que rige en ese país, Meirelles aportó información sensible sobre los negocios de la constructora Odebrecth, que forma parte del consorcio de empresas beneficiadas con la concesión del soterramiento del ferrocarril, consorcio del que también forman parte Iecsa (de Ángelo Calcaterra, primo de Macri), Comsa (española) y Ghella (italiana). Según trascendió a partir de la investigación periodística de la asociación IDL Reporteros, Arribas recibió en su cuenta del banco Credit Suisse, en la sucursal radicada en Zurich, cinco transferencias por un total de 594.518 dólares, realizadas por Meirelles. Los giros se hicieron desde una cuenta en Hong Kong a nombre de la empresa RFY Import & Export Limited, que la justicia de su país ya calificó como “empresa de fachada”, destinada al pago de sobornos, lavado de activos y evasión. Las transferencias se realizaron a fines de septiembre de 2013, en coincidencia con el anuncio del relanzamiento de las obras del Sarmiento. 

El descargo del jefe de los espías no tardó en llegar. Desde Brasil, donde se encontraba de vacaciones, Arribas afirmó que recibió una sola de las transferencias denunciadas, por 70.495 dólares, y la adjudicó a la venta de un inmueble en San Pablo. A través de sus voceros, negó haber recibido las cuatro transferencias restantes y desmintió una vinculación con el Lava Jato.

En la primera conferencia de prensa que ofreció luego de sus vacaciones en el sur del país, Macri ratificó esa versión y respaldó al funcionario, cuya continuidad al frente de la AFI tras el escándalo había sido cuestionada tanto por la oposición como por los aliados del macrismo. “No entiendo cómo se relaciona Arribas con lo de Odebrecht (en referencia al pago de sobornos). Ese link todavía no lo entendí y mucho menos cómo se relaciona Arribas con Meirelles y el soterramiento del Sarmiento, que entre septiembre y el siguiente año la obra estuvo parada y no hubo reactivación”, sostuvo Macri en Casa Rosada. Y agregó que Arribas presentará documentación aclaratoria “el día 23”. Esa presentación será ahora, por decisión del juez Torres, con el juzgado en plena actividad.