El intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, presentó un proyecto de ordenanza para establecer que los dueños de perros puedan ser penados con “multas y/o arresto hasta 30 días” en caso de que paseen a sus animales “sin collar, cadena o correa adecuada, bozal e identificación actualizada”, y para los propietarios de animales que muerdan o rasguñen a un tercero. El funcionario propuso también contemplar penalidades para “el propietario de un animal doméstico que no recogiera los excrementos de su animal depositados en la vía pública”, y para quienes sometan a malos tratos a mascotas. El proyecto fue girado al Concejo de la municipalidad de General Pueyrredón.

Arroyo propuso multar y disponer hasta 30 días de arresto “al propietario y/o responsable de un can que sea conducido sin collar, cadena o correa adecuada, bozal o identificación actualizada”. Además, pide que se disponga multa para “el propietario de un animal doméstico que no recogiera los excrementos de su animal depositados en la vía pública”.

Multas por valores similares, pero también arresto, “al propietario y/o responsable de un animal doméstico que hubiese provocado heridas por mordeduras o rasguños, o cuya saliva hubiere tomado contacto con piel o mucosa con lesiones preexistentes”. El intendente Arroyo propuso penar con multa o arresto de hasta 30 días “además de retiro del animal, pudiendo prohibirse la propiedad de otro, si el dueño o tenedor de un animal incurriera en maltrato que pudiera poner en riesgo la vida del mismo o le infringiere lesiones o lo sometiera a actividades que se consideraran riesgosas para la integridad del animal o las personas”. Idénticos castigos podrían recaer a quienes tengan “animales que sean pasibles de contraer la rabia o de ser propagadores de cualquier enfermedad, sin estar debidamente vacunados, o que sus responsables no contaran con los certificados correspondientes”.