El diputado provincial Leandro Busatto está lanzado como precandidato a gobernador de Santa Fe por Unidad Ciudadana. “No es una decisión individual, sino más bien una visión colectiva que pasa fundamentalmente por que haya una representación genuina que involucre al peronismo santafesino en lo que fueron los 12 años de Néstor y Cristina Kirchner”, dijo el candidato a Rosario/12 y aseguró que esa misma representación la lleva adelante en Rosario “Roberto Sukerman como candidato a intendente y a nivel nacional lo encarna también el diputado nacional Agustín Rossi”. Con todo Busatto no desconoce que también hay una mirada generacional: “Es una mirada de renovación del peronismo que es necesaria siempre que entendamos que el peronismo es también una propuesta de futuro, con fuertes raíces en su pasado y en su historia, claro”.

La potencialidad electoral del PJ en el territorio está basada en que el peronismo “tuvo más de medio millón de votos en la provincia lo cual indica que somos una fuerza competitiva que expresa a sectores que hoy están postergados como los trabajadores y los distintos sectores productivos”. Pero advirtió que ”no creemos en un peronismo comarcal, estrictamente santafesino, sino en un peronismo enmarcado en un proyecto nacional. En un movimiento que recupere la centralidad del Estado como principal política de desarrollo”.

Lanzado ya a opinar sobre los principales temas de la agenda santafesina, Busatto no dudó en señalar que durante todos estos años “el Frente Progresista no sólo no resolvió problemas fundamentales sino que ha agravado otros como el de la seguridad, las tarifas y la producción”. Y aseguró que dentro del peronismo “conversamos con todos los sectores sobre todos los temas, siempre coincidiendo que el peronismo es el punto de acumulación para todos. Eso es lo que nos ha permitido trabajar tan intensamente la unidad en un proceso similar al que se está dando a nivel nacional”.

-- ¿Cómo imagina que se van a dar las Paso en el PJ de cara al 2019?

-- Hacia fin de año y principios del próximo seguramente la agenda se va a concentrar en las elecciones internas, pero en la discusión estratégica de las internas para que sea un proceso que nos fortalezca como fuerza política que quiere recuperar el poder en la provincia. Porque si no hay una estrategia consensuada las primarias abiertas te pueden debilitar después para la general y, es obvio, no queremos que eso ocurra. Hay que tener en cuenta que las elecciones no califican, es decir no es la calidad del dirigente según la cantidad de votos, todos somos necesarios. Entender eso nos ha posibilitado transitar este camino de unidad.

Para el diputado provincial hay “un escenario de tercios en la provincia. Con un frente como Cambiemos que va estar absolutamente atado a las decisiones nacionales y al cumplimiento de un programa de ajuste que viene perjudicando severamente a Santa Fe. Por otro lado, un Frente Progresista que exhibe un gran desgaste en la función y que luego de once años ha agravado muchos de los problemas de los santafesinos. Y por el otro lado veo a un peronismo competitivo que tiene la firme decisión de volver al poder en Santa Fe, pero para transformar la provincia y retomar la centralidad de un Estado moderno que medie a favor de los trabajadores e impulse el carácter productivo de esta provincia”.