Para que el peronismo vuelva a gobernar la provincia, la diputada nacional Alejandra Rodenas reclamó “dejar los egos de lado”, porque – consideró – que “no es un momento para iluminados e iluminadas”. La ex jueza dijo que el grupo que integra, el Nuevo Espacio Santafesino (NES), mantiene diálogos con “todos los sectores” y bregó por repetir el año que viene la experiencia electoral de 2017, de transitar “una gran interna y no dejar absolutamente a ningún compañero”. Por otro lado, la legisladora anticipó que no votará la ley de leyes que presentó el gobierno nacional porque “es un presupuesto del ajuste”.

-- ¿Qué implica que el presupuesto nacional se vote tal como lo impulsa el oficialismo?

-- Desde el Nuevo Espacio Santafesino (NES) lo estamos viendo como un presupuesto del ajuste y a la medida de los condicionamientos que ha planteado el Fondo Monetario en términos de déficit cero, que en realidad es una gran falacia porque aparece que es un déficit sin contar el impacto que tiene la deuda tomada con el Fondo, que obviamente va a desbalancear las cuentas públicas. Es un presupuesto que implica un grave ajuste a todo el sector interno, que garantiza el pago a las grandes corporaciones financieras y que, en ese pago, el servicio nomás de los intereses de la deuda implican 16 veces el presupuesto de Ciencia y Técnica, tres veces el de Educación y cinco veces el presupuesto en Salud, y luego eso se traslada a los presupuestos provinciales. A eso hay que sumarle un dólar, que lo han dejado flotante entre 43 y 45 pesos, una inflación en 23 por ciento, que en realidad interanual va a ser del 40 por ciento.

-- ¿Confía que todo el arco peronista lo rechace?

-- Por lo menos los sectores del peronismo con los que yo dialogo se han manifestado opositores, nosotros hemos tenido diálogo legislativo muy fuerte con el Frente Para la Victoria, un sector de los diputados de San Luis, la gente del Movimiento Evita, Alejandro Ramos, lo sumo a Luis Contigiani. Hay que ver cómo se va a terminar comportando el grupo de los gobernadores, que son los que van a terminar definiendo la votación, y el Frente Renovador, donde en principio pareciera que hay una ruptura dando vueltas. La confianza hoy es que el peronismo está ante una situación histórica de manifestarse opositor a este presupuesto, independientemente de que se diga que es una ley madre de la gobernabilidad, porque no se puede apostar a la gobernabilidad so pena de generar un ajuste en áreas que se van a trasladar a las economías provinciales. Lo dijimos claramente cuando anticipamos lo que iba a significar la eliminación del Fondo Sojero.

-- Hubo varios actos el 17 de octubre, pero en todos se planteó la necesidad de ir camino a la unidad del partido, ¿cuál es su lectura?

-- Todo el PJ está trabajando en pos de la unidad, pero hay algo muy importante, que es el ejemplo Santa Fe, que es repetir esta estrategia de diálogo y consenso entre todos los sectores bajo la consigna “Unidad en la diversidad”. Yo creo que hay un PJ fuertemente fortalecido en la provincia que transitó el camino de las internas y se tomó como ejemplo para el resto de las provincias. Todos tenemos la obligación de trabajar para consolidar una unidad y que no quede ningún compañero ni ningún sector interno afuera. Ahora, también digo que esos sectores internos tienen que clarificar que su límite sea Cambiemos y las políticas de ajuste.

-- ¿Cualquier acuerdo que establezca el NES tiene que tener como límite a Cambiemos?

-- La consigna es la oposición al gobierno de Cambiemos y un límite claro a las políticas de ajuste. Después, las construcciones políticas las estamos dialogando con todos los sectores y básicamente creemos que el campo nacional y popular es el que nos define, el campo nacional con un peronismo que conduzca una oposición fuerte en la provincia a las políticas de Cambiemos.

-- ¿Tiene un acuerdo avanzado con el sector que lidera Perotti?

-- No hemos perdido el dialogo con ningún sector, y esto ha sido muy importante, ni con Unidad Ciudadana, ni con la gente del Evita, ni con los grupos que están sueltos, soy una persona que dialoga con todos los sectores. Con el sector de Perotti también estamos en un diálogo que tiene ver siempre con el marco de “Unidad en la diversidad”, con paraguas en el PJ y la posibilidad de que el 2019 nos encuentre a todos transitando una gran interna, no dejar absolutamente a ningún compañero.

-- ¿Pero el diálogo con el sector del rafaelino es mayor que con otros?

-- No tenemos un diálogo mejor con unos que con otros. Tenemos algunos puntos de coincidencias, reconozco sus virtudes como gestor territorial y creo que es una persona que ha demostrado ser un buen gestor en su ciudad. Hemos tenido algunas diferencias en cuestiones que se han tomado en el campo legislativo, pero que no son insalvables. Hay un PJ que se fortaleció en la interna del 2017, queremos que ese fortalecimiento se vuelva a dar en lo que viene y queremos repetir la estrategia del diálogo y el consenso entre todos los sectores. Creemos que, en esa estrategia, la columna vertebral es el PJ, está claro. El peronismo está llamado a ganar las elecciones de 2019, está frente a una coyuntura que es una gran oportunidad para recobrar la provincia y recobrar territorios que en su momento se perdieron. Pero esto no puede hacerse sin generosidad y sin dejar los egos de lado. No es un momento para iluminados e iluminadas, es un momento para gestar una nueva mayoría y convocar a todos los sectores que se sientan expresados en este no al gobierno de Cambiemos.