La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia rechazó el pedido de prescripción en el caso de militares acusado de delitos de lesa humanidad contra conscriptos durante la guerra de Malvinas. “Se encuentra fuera de discusión que los hechos denunciados constituyen graves violaciones a los derechos humanos”, señalaron los jueces en el fallo.

El tribunal de Apelaciones confirmó la resolución que había tomado en primera instancia el juez Federico Calvete, que ya había rechazado el planteo de los abogados de los militares Jorge Eduardo Taranto y Jorge Oscar Ferrante. Taranto y Ferrante son dos de los 26 integrantes de las Fuerzas Armadas denunciados e investigados por violaciones a los derechos humanos cometidos contra soldados conscriptos durante el conflicto bélico.

Con el testimonio y la denuncia de 120 ex combatientes de Malvinas que declararon como víctimas o testigos de torturas, se inició la causa en el 2007. Según los testimonios fueron al menos 95 los militares que incurrieron en delitos de lesa humanidad durante la guerra y las organizaciones de ex combatientes de Malvinas señalaron en un comunicado que con los avances en la causa “fueron múltiples las consultas al organismo por parte de ex soldados que aún no han realizado su denuncia”.