Valentina Novick, que integra el Observatorio Contra la Inseguridad y la Violencia Institucional de la Ciudad de Buenos Aires (OCIVI), aseguró que la policía de la Ciudad presenta varios problemas como “la sobreestimación de la tecnología en su accionar y cierto desgobierno en las jerarquías que la conducen”, lo que genera temor en los vecinos porque perciben lo que sucede y se sienten desprotegidos.

Además, explicó que no hubo una correcta implementación del plan de Seguridad que el gobierno porteño anunció en junio porque desde su aplicación lo que hay en la ciudad son “zonas liberadas”.

–¿Cuáles son los principales problemas al interior de la policía de la Ciudad?

–Hoy la Policía de la Ciudad es una fuerza que no es nueva pero tampoco es ninguna de las dos fuerzas con las que se construyó, entonces tiene un desorden interno importante en términos de conducción y de identidad. El orgullo de pertenecer a una fuerza de seguridad es muy importante, además de cuánto se gana. Es una fuerza en conformación bastante desorganizada, con los mandos quebrados y no coherentes. Eso también lo perciben los vecinos, sobre todo los que son más activos en temas de seguridad y se relacionan con el policía de la cuadra. El propio policía tiene órdenes contrapuestas, viven con ese control que no está mediado por un equipo de personas sino por lo que marca el GPS, y eso no lo maneja el comisario sino que lo manejan desde arriba.

–¿Por qué cree qué hay tanta falta de información en la comunidad sobre la  readecuación de las Comisarías?

–El presupuesto del gobierno de la ciudad es altísimo, pero no hay una campaña de difusión sobre esta readecuación para que se sepa verazmente qué comisaría le corresponde a cada zona, cuál es la jurisdicción de esa comisaría y cómo se hacen las denuncias. Hay un power point en la página de la policía, pero el que no entra al mapa, no tiene idea.

–El proyecto de readecuación es a cuatro años, ¿cómo ve eso?

–En cuatro años vamos a estar todos muertos si seguimos así. Hicieron al revés, primero tenían que hacer la adecuación de la infraestructura, y una vez que estuviera lista hacer el cambio jurisdiccional. Nadie entiende por qué lo hicieron al revés. Porque tampoco es que había ninguna urgencia para hacer eso. A la par que están promocionado un sistema de denuncias que va a ser en una cabinita en la comisaría, que en lugar de tomarte un policía te lo va a tomar un funcionario del Ministerio Público Fiscal con el que vas a estar en una conferencia, entonces con eso ellos están anunciando que va a ser más eficiente la posibilidad de que el vecino denuncie. En realidad, como la gente está tan desorientada no sabe adónde ir: es muy probable que la tasa de denuncias de este último semestre baje, entonces va  haber menos delito registrado por lo tanto van a decir que bajó el delito.

–¿Qué sucede en la Comuna 10 con este asunto?

–Puntualmente en la Comuna 10 me contaban los vecinos que en una reunión con el comisario de la ex 44, que ahora es la comisaría barrial 10 D, les dijo a los vecinos que tardaron un mes en enterarse de que una porción que antes era de la 54 ahora les tocaba a ellos, entonces esa zona estuvo un mes sin patrullarse.

–Se convirtió en una zona liberada.

–Según denuncian los vecinos hay un fenómeno de aumento de entraderas y robos que era algo que medianamente se había controlado hasta 2015. Eso tiene que ver con que se eliminó un dispositivo que funcionó hasta ese año que es el del control de los accesos de General Paz, que en esa zona, donde era jurisdicción de la (comisaría) 44 impacta mucho. Había un sistema que prevenía y disuadía con las tres fuerzas federales que separaban los vehículos en función de cuáles eran los más robados. Eso se eliminó y se reemplazó por las lectoras de patente digital, pero la realidad es que todavía está en proceso el tendido de la fibra para tener una buena conexión a internet. Hasta tanto no tengan esa información sistemática on line, ese sistema es para el marketing. Igual, los hombres y mujeres de las fuerzas no son reemplazables por un lector.

–Es difícil que los vecinos planteen los problemas de seguridad en los Foros si están los policías y los comisarios del barrio presentes.

–El gobierno de la ciudad está incumpliendo con las reuniones que deben hacerse desde las Comunas y estar conducidas por personal civil del Ministerio de Seguridad. En ningún lado de la ley dice que tiene que estar la policía en los Foros.