El Senado bonaerense debatirá este jueves el proyecto que propone la "tolerancia cero" para el consumo de alcohol en conductores de vehículos menores a los 21 años. El proyecto, que por el consenso que lo acompaña podría convertirse en ley antes de fin de año, también contempla la misma medida para todos los conductores principiantes, de cualquier edad, hasta dos años después de sacar la licencia.

La iniciativa, que es impulsada por el senador Federico Susbielles, de Unidad Ciudadana-FOV y modifica el Código de Tránsito de la Provincia, consiguió, anexado a un proyecto similar del legislador de Cambiemos Walter Lanaro, despacho favorable pocos días atrás en la Comisión de Legislación General del Senado provincial.

La legislación, hasta el momento, tolera que los conductores circulen con hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, pero a partir de la nueva norma, de aprobarse tal cual se prevé, el límite será cero para los menores de 21 años.

Los alcanzados por la ley por aprobarse, de no cumplirla, recibirán sanciones consistentes en asistir a cursos de educación vial.

Si bien para los mayores de 21 años el límite para la alcoholemia continuará en 0,5 gramos por litro de alcohol, el proyecto también incluye el agravamiento de multas e inhabilitaciones para los que vulneren la norma vigente.

En un principio se llegó a evaluar la posibilidad de aplicar la "tolerancia cero" para todos los conductores, aunque se llegó a la conclusión que una norma de esa naturaleza sería de difícil de aplicar.

Según un informe sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito realizado en 2004 Organización Mundial de la Salud y Banco Mundial (2004), en el planeta, "los adultos jóvenes e inexpertos que conducen con una alcoholemia de 0,5 g/l corren un riesgo de colisión dos veces y media mayor que los conductores más experimentados".