El diputado nacional Marcos Cleri acusó a la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa de “faltar a la verdad” luego de que ella dijera que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner le puso “condiciones” para ser la candidata a gobernadora del peronismo en el año 2015. “Seguramente volveremos a conversar”, añadió el referente provincial de La Cámpora. Lanzado como precandidato a gobernador, Cleri afirmó, por otro lado, que en el justicialismo de Santa Fe prima “un deseo de pensar en el bien común y la construcción de comunidad”.

-- ¿Qué implica que este presupuesto haya avanzado en Diputados y pueda correr la misma suerte en el Senado hasta convertirse en ley?

-- No expresa nada bueno para la Argentina y la provincia de Santa Fe, lo que queda expresado en ese presupuesto es que el gobierno solo cuida al sector financiero y desprotege al resto de los argentinos. Eso especialmente en la provincia es muy importante, hablo del recorte a la producción, al trabajo, al empleo, a la innovación, a la educación y a la salud, se corren riesgos porque no están incorporados los refuerzos del área en el presupuesto. No hay una sola buena noticia en el presupuesto nacional. Lo único que se prioriza es el pago de intereses de la deuda externa, que comenzó desde el primer momento que se dio el acuerdo de los fondos buitres, ahí empezó la bicicleta financiera que desprotegió a toda la producción y el trabajo. El gobierno nacional mintió, antes decía que para hacer el ajuste había que endeudarse, se endeudó y ahora nos dice que para pagar los intereses de la deuda hay que ajustar. El argumento es muy parecido al que daba (Domingo) Cavallo en los 90 y sabemos cómo termina eso.

-- El peronismo provincial fue en 2017 ejemplo de unidad hacia lo nacional, ¿sigue hoy en el mismo estado?

-- Sí, por supuesto. En el primer semestre del año que viene el peronismo va a dar una demostración de que, más allá de los distintos punto de vista, que hay muchos y fuertes, sobre todo en temas centrales como fue el pago de los fondos buitres y posiciones sobre cómo llevar adelante la política estatal, hay una unidad superior, un deseo de pensar en el bien común y la construcción de comunidad para que en el primer semestre del año que viene nuevamente podamos llevar adelante un proceso electoral en las PASO y de ahí saldrá el candidato que dispute la gobernación.

-- En el camino de construir poder y pensar alternativas, Sergio Massa se reunió con la cúpula del socialismo, ¿interfieren dichos encuentros en la estrategia provincial del PJ?

-- Es un momento en el que la dirigencia política está hablando con los distintos actores, pero lo más importante se va a dar cuando la ciudadanía termine de expresar dónde quiere que se vea expresada la unidad. Entonces, la dirigencia debe comprender que los acuerdos de dirigencia no son los acuerdos que la ciudadanía va a elegir, para eso tiene un sistema electoral donde las PASO van a dirimir los candidatos de cada uno de los frentes.

-- Al recordar el cierre de listas de 2015, María Eugenia Bielsa fue crítica hacia la ex presidente Cristina Fernández y La Cámpora, ¿Qué piensa de las palabras de la ex vicegobernadora?

-- Está faltando a la verdad y en algún momento seguramente volveremos a conversar, pero lo más importante hoy es construir un proyecto provincial que vuelva a darle la alegría, la sonrisa y resuelva los problemas que tienen los santafesinos, para lo cual nos estamos preparando con ideas, propuestas y sobre todo escuchando mucho, como lo hemos hecho desde un primer momento.