En la disputa por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la cancha se inclina en contra del sector reformista. Eso indican los resultados de las elecciones estudiantiles de la semana pasada en las facultades de Filosofía y Letras; Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Ciencias Sociales; y Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El cambio de escenario impulsaría la convocatoria a un congreso para renovar las autoridades cerca de fin de año. 

Sociales fue la única de las cuatro facultades en las que se votó un cambio de mando. La Lista 15 (La Mella, Nuevo Encuentro, La Cámpora, La Dignidad, El Viejo Topo y Movimiento Sur) alcanzó el 37,31 por ciento de los votos, que bastó para desplazar de la conducción del centro de estudiantes a la UES, cuya lista obtuvo el 33,96 por ciento. Al igual que el año pasado, las agrupaciones de izquierda –reunidas en el Frente Oktubre– quedaron en el tercer puesto, con el 19,67 por ciento de los votos. 

“Fue un año particularmente conflictivo en las universidades, por las paritarias docentes y el presupuesto educativo, y la conducción del centro de estudiantes no estuvo a la altura”, aseguró la flamante presidenta electa del centro de Sociales, Florencia Seminara (La Mella). “Venimos a proponer un nuevo modelo, con ejes que hasta ahora estaban en falta: autonomía política del rectorado, feminismo y espacios de participación para todos y todas las estudiantes”, agregó la alumna de Trabajo Social, que compartirá la presidencia, de modalidad tripartita, junto a las estudiantes Sol Guerin (La Cámpora) y Malena Paz (Nuevo Encuentro).

El desplazamiento de la UES de la conducción de Sociales modificó el panorama en la disputa por la FUBA. La federación está dividida desde junio, cuando un bloque de agrupaciones radicales, socialistas, peronistas (principalmente, la UES) e independientes realizó un congreso para renovar autoridades y proclamó haber obtenido la conducción. Por su lado, el bloque de izquierda e independientes que venía ejerciendo la conducción de la FUBA (encabezado por La Mella y el PO) desconoció ese congreso y lo denunció como irregular y fraudulento, por lo que se considera aún al frente de la organización. 

El de Sociales fue uno de los siete centros de estudiantes que avaló ese último congreso de la FUBA. Con el cambio de mando, eso cambiará también. Los resultados de las elecciones realizadas el mes pasado tampoco fueron favorables al bloque reformista, que encabezan las agrupaciones radicales. En siete de las ocho facultades donde se votó entonces (Derecho, Ciencias Económicas, Veterinarias, Ingeniería, Farmacia y Bioquímica, Odontología, Ciencias Exactas y Naturales) las conducciones de los centros fueron reelegidas, pero en Medicina, una de las facultades con más estudiantes, hubo cambio de mando: un frente de agrupaciones independientes y de izquierda desplazó a la reformista Nuevo Espacio.

De esa manera, tras las elecciones, el bloque que consideró fraudulento el último congreso de la FUBA (La Mella, el PO, Nuevo Encuentro, La Cámpora y otras organizaciones) cuenta con la presidencia de siete de los trece centros de estudiantes de la UBA, cantidad suficiente para poder convocar a un nuevo congreso de la federación, lo que se estima que puede suceder antes de fin de año. Antes, ese conjunto de agrupaciones afrontará el complejo desafío de conformar una lista de unidad. 

En la nueva tanda de elecciones, El Impulso (La Mella, Sur y El Brote) logró retener en Psicología la conducción del centro por cuarto año consecutivo, con el 38,33 por ciento de los votos. Incluso amplió la diferencia respecto del segundo puesto en comparación con 2017. La agrupación radical EDI, que el año pasado quedó a menos de cinco puntos, este año alcanzó un 31,54 por ciento de los votos. Al igual que en Sociales, la izquierda se mantuvo en el tercer puesto (23,5 puntos). 

La Izquierda al Frente se impuso una vez más en Filosofía y Letras, donde conduce el centro hace ya cinco años,  con el 38,43 por ciento de los votos. El Colectivo (La Mella, Nuevo Encuentro, FUP) obtuvo el 33,59 por ciento, porcentaje apenas menor al del año pasado. Lejos, el tercer puesto se lo quedó la agrupación Aquelarre (12,31 puntos). 

En la FADU, la Lista 5 “Unidad de lxs estudiantes” (La Corriente, La Mella, Nuevo Encuentro, Patria Grande, Proyecto Popular y Sur) logró una imponente victoria con el 47,69 por ciento de los sufragios. El frente reformista Somos (Franja Morada, PRO, Coalición) quedó en un lejano segundo lugar con el 31,97 por ciento. La Izquierda alcanzó 11,59 puntos. 

Las elecciones estudiantiles en la UBA cierran esta semana, con los votos de los alumnos de la Facultad de Agronomía.

Informe: Inés Fornassero.