El Partido de los Trabajaores divulgó en sus redes sociales un breve video con versos del poeta ruso Vladimir Maiakovski, a modo de balance de lo que fue la campaña electoral, con Lula preso y tras la derrota de Fernando Haddad frente al ultraderechista Jair Bolsonaro.

“No estamos alegres, es cierto. ¿Pero por qué deberíamos ponernos tristes? El mar de la historia es agitado. Las amenazas y las guerras hay que atravesarlas. Partirlas al medio cortándolas, como una quilla corta las olas”, son los versos del poeta muerto en 1930, que se eligieron para graficar este momento. En el video se muestran imágenes de la campaña de Haddad, de movimientos de mujeres y la consigna Ele Nao (“Él No") contra el nuevo presidente.

Así, el PT, que ganó las anteriores cuatro elecciones presidenciales (dos con Lula y dos con Dilma Rousseff) afronta ahora el paso a la oposición con su líder histórico encarcelado. El mensaje, emitido por la Secretaría de Mujeres del partido, pretende ser, ante todo, de optimismo.