La intención de Rafael Nadal de defender el número uno del ranking mundial en la pista no pudo ser posible: como consecuencia de una lesión abdominal, el tenista español renunció a último momento a participar del torneo de París, con lo que cederá el primer lugar a manos del serbio Novak Djokovic.

Poco antes de jugar ante su compatriota Fernando Verdasco, Nadal brindó una rueda de prensa en la que anunció su baja del último Masters 1000 de la temporada.

Visiblemente apesadumbrado, el 11 veces ganador de Roland Garros explicó la situación y aclaró que la molestia nada tiene que ver con la lesión en la rodilla que lo alejó del circuito desde el Abierto de Estados Unidos, donde se retiró a principios de septiembre de la semifinal frente a Juan Martín del Potro. “Estos días me he sentido bien, pero he comenzado a sentir unos dolores abdominales, sobre todo al momento de servir. Por ello, el médico me ha recomendado no jugar”, afirmó el español, que de todas formas no descartó su presencia en el Masters de Londres, que cierra la temporada de 11 al 18 de noviembre.

Nadal extendió así sus complicaciones en pistas duras desde el final de la temporada pasada: en 2017 no se presentó en Basilea y abandonó en París y el Masters de Londres por molestias en el tendón rotuliano de la rodilla derecha. Ya en 2018, por ese motivo no jugó en Brisbane y luego se retiró del Abierto de Australia ante el croata Marin Cilic pero por una lesión en el psoas ilíaco de su pierna derecha, que luego le impediría jugar Acapulco, Indian Wells y Miami. 

Tras su exitosa gira sobre arcilla, su regreso a pistas duras se produjo con el título en Toronto, resultado que lo llevó a bajarse de Cincinnati una semana después. Ya en el US Open, la rodilla otra vez lo obligó a abandonar en las semifinales ante Del Potro y motivó que no viajara a la gira asiática para jugar en Pekin y Shanghai. “Ha sido un año difícil para mí. Quiero evitar decisiones drásticas. El médico dice que si intento ganar el torneo, el músculo abdominal se romperá con seguridad. No estoy contento, pero debo aceptarlo y mantener una actitud positiva”, explicó.

Debido a la ausencia, su lugar en el cuadro principal lo ocupó el tunecino Malek Jaziri, que aprovechó la oportunidad y venció por 7-6 (5), 1-6 y 6-3 a Verdasco. En la siguiente ronda, Jaziri jugará ante el estadounidense Jack Sock, que superó al francés Richard Gasquet por 6-3 y 6-3.  

Con la baja, el campeón de 17 Grand Slam no podrá defender los puntos logrados el año pasado, cuando se retiró antes de los cuartos de final ante el serbio Filip Krajinovic. Por ese motivo, a partir del lunes, Djokovic recuperará el número uno del ranking, más allá de su futuro en el certamen. El serbio, que ya se instaló en la tercera ronda con su victoria ante el portugués Joao Sousa pese a un estado gripal, necesitaba avanzar una instancia más que Nadal para desplazarlo de la cima del ranking.  

El serbio llegó a París encendido tras haber ganado en los últimos meses los títulos en Wimbledon, el Abierto de Estados Unidos, Cincinnati y Shanghai. Su rival de hoy será el bosnio Damir Dzumhur, un escalón más para seguir sumando y poder terminar el año como número uno, sobre todo si Nadal sigue con sus problemas físicos. 

La contracara de Nadal la vivió el suizo Roger Federer, que accedió a los octavos de final sin necesidad de jugar debido a la lesión del canadiense Milos Raonic. Federer, que busca levantar el trofeo número 100 de su carrera, luchará hoy por el pasaje a cuartos ante el italiano Fabio Fognini, que tampoco tuvo que transpirar para ganar por el retiro del húngaro Marton Fucsovics. 

Otro candidato que avanzó a los octavos de final fue el alemán Alexander Zverev, cuarto favorito, que se impuso por 6-4 y 6-4 al estadounidense Frances Tiafoe. En la siguiente ronda jugará ante el porteño Diego Schwartzman, que superó por 6-4, 3-6 y 7-5 al español Feliciano López. Otro duelo de octavos lo protagonizarán el sudafricano Kevin Anderson, que se impuso por 6-3, 6-7 (3-7) y 7-6 (7-3) al georgiano Nikoloz Basilashvili, y el japonés Kei Nishikori, que batió 7-5 y 6-4 al francés Adrian Mannarino.