La promocionan, sin sonrojarse, como “la exposición dedicada a la industria musical más grande Sudamérica”, se titula Muestra Música y, debido al éxito de su desembarco el año pasado de La Rural (Av. Santa Fe 4201), el evento volverá a abrir sus puertas hoy y mañana entre las 14 y las 21 horas en el Pabellón Ocre del predio de Palermo. “El plus que ofrecemos en esta oportunidad, en cuanto a propuesta, y en comparación al año pasado, tiene que ver con el aumento del 50 por ciento de stands para expositores”, explica Juan Ignacio Burgos, uno de los organizadores de la feria, que en su novena edición cobijará a 180 expositores. “Si bien la crisis está golpeando a la industria, el fabricante y el expositor no bajan los brazos. Todo lo contrario. Apuesta a que su producto y su propuesta siga vigente, y sea la que el público elija. También incorporamos a fabricantes internacionales, lo que tiene como objetivo plantarnos en el exterior”. 

Pese a que su propuesta pareciera estar orientada única y exclusivamente a los especialistas en la materia, Muestra Música es apta para todo tipo de público. “El público va a Muestra Música a buscar una experiencia interactiva”, asegura Burgos. “Cuando pensamos en la feria, el pilar fundamental era que los instrumentos no fueran cuadros, sino que la gente sintiera el bombo, el grave y la vibración de la guitarra. No sólo el que visita busca información, sino también el que expone”. Afín a lo que sucedió en la industria musical en las dos últimas décadas, el evento se adaptó a los nuevos paradigmas establecidos por la tecnología. “Las consolas, los controladores y bandejas, que están en vigencia y son el futuro, también están en Muestra Música. Nuestro planteamiento es genera,  no tenemos una visión tan clásica. Esa barrera se rompió. Nosotros lo entendimos el año pasado. Tuvimos una apertura grande a las nuevas formas de generar música”. 

A partir de su crecimiento, Muestra Música incluyó en esta versión dos actividades especiales: WorkShow Argentina, concebida para la industria del espectáculo, y el ya tradicional Buenos Aires en Vinilo, que, tras su octava edición, celebrada en julio pasado, vuelve a las bateas dentro de este marco. “El WorkShow es la primera vez que se hace. Además de las charlas y las clínicas, habrá una simulación de home studio y se enseñará cómo es uno ideal para la casa”, adelanta el organizador, cuya feria es de entrada gratuita para niños de hasta 10 años. “Mientras que Buenos Aires en Vinilo, que tuvo su primera aparición el año pasado, rompe con la barrera que nos auto reinventamos y salimos de la venta de instrumentos musicales”. También actuarán Pedro Aznar, Emmanuel Horvilleur, Dante Spinetta, Dancing Mood, Carajo, Viticus y Barbi Recanati, entre otros artistas. “La curaduría de los shows en vivo tiene que ver mucho con los artistas que usan equipos nacionales, con propuestas de diferentes estilos”. 

La feria, que arrancó en 2008, funciona igualmente como una prueba de fuego para la industria nacional. “Uno cuando va a las ferias internacionales busca aquello que destaca, que no sea serial ni tampoco predecible. Por lo que la industria argentina está igual o mejor, en muchos casos, con respecto a la de otros países”, afirma Burgos, quien advierte asimismo acerca de los descuentos importantes con los que se encontrará el público. “El mercado está polarizado entre los instrumentos de marca de Asia y los híper caros de los Estados Unidos, y la industria nacional compite como una tercera opción que conjuga calidad y precio. Y es la mejor, en ese sentido. Pero existe el estigma de que la marca no es reconocida en el extranjero. Lo bueno es que en Muestra Música puede comparar in situ y voltear muchos prejuicios. Justamente de eso se trata esto: de subir la vara en general y que el estándar de los productos sea cada vez más alto”. 

Si bien el evento surgió como una kermés musical realizada por músicos platenses, Muestra Música creció de tal manera que tuvo que mudarse a Buenos Aires. “Llegamos casi de sorpresa. Luego de hacerla cinco años allá, donde tocamos techo, vinimos con la idea de hacer una presentación en la Cámara de Diputados para que saliera una promulgación de Muestra Música como parte de los actores que impulsan a la industria musical”, repasa Burgos. “Eso llegó a las manos del presidente de la Cámara en ese entonces, Julián Domínguez, y nos propuso hacerla ahí. Eso hicimos entre 2014 y 2015, y tras el cambio de gobierno salimos del ala del Estado porque pensamos que para que fuera genuino el crecimiento de la industria no tenía que estar condicionado por la política. Nos tomamos un año para reorganizar todo, y en 2017 llegamos a La Rural, que era un lugar soñado. Nuestro segundo año ahí nos parece aún más increíble porque repetimos una historia que comenzó de la nada, de una juntada de amigos”.