La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que lidera Juan Pablo Brey, realizó asambleas sorpresivas con cese de actividades para expresar una serie de reclamos al Gobierno y a las empresas aeronáuticas. Los tripulantes de a bordo demandan la falta de actualización salarial en Aerolíneas Argentinas más los despidos y persecuciones tanto en Flybondi como en Andes. La medida sindical provocó la reacción de las empresas que rápidamente cancelaron cerca de treinta vuelos y otros diez registraron demoras en Aeroparque. “La medida es en rechazo al achicamiento, despidos y la persecución sindical que atraviesa al sector aeronáutico”, aseguró Brey a Página/12.

La protesta ya había sido anunciada por los Aeronavegantes a partir de los despidos en la compañía low cost Flybondi por “persecución sindical” donde una trabajadora perdió el empleo por estar afiliada al sindicato. Es más, el gremio denunció que la empresa presiona a los empleados para que no se inscriban en los gremios. La medida también se produjo por los “despidos masivos que se están produciendo en Andes”; y la reapertura de paritarias en Latam. Brey también remarcó que hay un “incumplimiento en la paritaria” por parte de Aerolíneas Argentinas y afirmó que las trabajadoras de Flybondi “están siendo víctimas de violencia de género”. “Estamos reclamando la reinserción de una trabajadora de Flybondi, víctima de persecución sindical y laboral”, indicó el dirigente gremial. 

“Con Aerolíneas firmamos un acuerdo que con la cláusula gatillo nos terminaba en un aumento del 40,5 por ciento. La empresa nos pagó los 4 meses de actualización y ahora en septiembre, nos dijo que iba a reinterpretar el acta paritaria y no lo va a pagar, de manera tal que no abonará el ajuste por inflación pendiente de la negociación 2017”, destacó Brey. En tanto, respecto a la empresa Andes, advirtió que “se está achicando y están en riesgo 47 puestos de trabajo de aeronavegantes debido a las decisiones del Gobierno”.

En respuesta a las asambleas, Aerolíneas Argentinas canceló los vuelos a Santiago de Chile, Rosario, Mar del Plata y a Posadas. Además, se produjeron demoras en despegues hacia Montevideo, Bahía Blanca, Córdoba, Salta, Resistencia y Formosa.

“Las asambleas de los tripulantes de a bordo provocaron un paro total de la operación de la compañía, como ha sucedido en el día también con otras líneas aéreas”, dijo Aerolíneas Argentinas a través de un comunicado. Según la información que brindó la aerolínea de bandera, entre las 5 y las 9:30 hubo 20 vuelos demorados por falta de tripulaciones.

Respecto a la continuidad del plan de lucha, Brey advirtió que seguirán haciendo asambleas permanentes y movilizaciones para darle visibilidad al reclamo.