Las empresas de call centers se declararon en estado de alerta frente a una medida del Banco Central que, según sostiene la cámara que las agrupa, haría peligrar unos 10.000 puestos de trabajo. La Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC) denuncia que la resolución para regular los procesos de validación de venta telefónica dejó sin efecto la posibilidad de hacerla con una simple llamada que quedaba grabada. La iniciativa establece que esa validación no será la grabación sino que deberá realizarse ahora mediante banca móvil, banca por Internet, correo electrónico y soporte papel. Para el titular de la CACC, Marcelo Bechara, el hecho de no incluir la grabación como soporte le quitaría fluidez a la dinámica de la venta, la burocratizaría y ralentizaría el proceso, lo que haría el servicio de call center algo menos demandado por las empresas. Desde el Central aseguran que la medida sólo afecta a la venta de seguros.

La CACC presupone que la omisión de la grabación telefónica como modo de perfeccionamiento del contrato de servicios financieros fue involuntaria, por lo que envió una carta formal dirigida al presidente del BCRA, Federico Sturzenegger. “La comunicación ‘A’ 6145 coloca a las empresas integrantes de nuestra institución frente a una crítica situación y, consecuentemente, si la norma no es enmendada, en los próximos días nuestras empresas deberán dar inicio a la desvinculación masiva de trabajadores de sus empresas, con el costo social, laboral y económico que eso genera por la aplicación de la citada norma”, señala Bechara en la misiva a Sturzenegger.

Desde la entidad empresaria sostienen que la grabación de voz para certificar la contratación es uno de los métodos de mayor confiabilidad, por lo que se la aplica a nivel internacional en múltiples sectores industriales. Desde el Central dijeron a PáginaI12 que el objetivo es evitar abusos en la contratación de los seguros y que el único cambio es que además del llamado se valide con algún soporte físico o digital. La CACC reúne a 26 empresas del sector. Según sostienen en el comunicado, los 10.000 empleos de centros de contacto que se ocupan de la gestión telefónica en el sector de servicios financieros representan el 20 por ciento de la actividad de call centers, que emplea a 50.000 personas.