La Liga de Campeones podría entregar esta semana sus primeros boletos a los octavos de final del máximo torneo de clubes del fútbol europeo, en una cuarta jornada de la fase de grupos que promete tensión.

Barcelona, Borussia Dortmund y Juventus, únicos equipos que ganaron sus tres encuentros en el torneo, parten un paso adelante en su intento de asegurarse de forma matemática la clasificación. Pero también equipos como Bayern Munich, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Manchester City y Ajax podrían atar su pase con dos jornadas de anticipación.

Para el Paris-Saint Germain (PSG), en cambio, será una jornada sin margen de error en el San Paolo del Napoli. Tampoco puede permitirse tropiezos el técnico argentino Santiago Solari en el convulsionado Real Madrid, más allá de que la situación de los defensores del título en el torneo es relativamente cómoda.

  • ¿Con Messi? Uno de los focos estará puesto en el duelo que jugarán hoy Barcelona e Inter en Milán. El conjunto azulgrana lidera el Grupo B con nueve puntos y en caso de una victoria se garantizará el pase a octavos y dejaría virtualmente sentenciada la primera posición. “El Barça es posiblemente el equipo más fuerte en la competición”, avisó ayer el técnico del Inter, Luciano Spalletti. El conjunto azulgrana viajó a tierras italianas con Lionel Messi como gran novedad. El rosarino se rompió el codo derecho el 20 de octubre y su recuperación fue meteórica. Todavía no tiene el alta médica, pero podría recibirla justo antes de comenzar el partido.

El Inter marcha segundo con seis unidades y estará pendiente también de lo que suceda en el otro encuentro del grupo, el que jugarán Tottenham y PSV Eindhoven. Los ingleses, últimos con apenas un punto al igual que el PSV, corren el riesgo de quedar sorpresivamente eliminados.

  • El Cholo quiere revancha. Tras la derrota por 4-0 sufrida en Alemania, Atlético de Madrid buscará vengar su peor caída en la era de Diego Simeone cuando reciba hoy a Borussia Dortmund. 

Los alemanes, que lideran el Grupo A con nueve puntos contra seis de Atlético, llegan al duelo encendidos: ganaron todos sus partidos de Champions y además marchan primeros de la Bundesliga, donde el fin de semana jugarán el clásico ante el Bayern Munich.

Mónaco y Brujas, ambos con una unidad, juegan el otro partido del grupo, que tendrá como atractivo el estreno internacional de Thierry Henry como técnico del conjunto francés.

  • Sin margen. El agónico gol de Angel Di María en la jornada pasada le dio vida al PSG, que logró empatar 2-2 en casa ante el Napoli y evitar así una debacle mayor. Sin embargo, hoy tiene que visitar al duro conjunto italiano y no puede permitirse más tropiezos si quiere impedir una humillante eliminación. El conjunto francés marcha tercero en el Grupo C, con cuatro puntos, fuera de la zona de clasificación. El Napoli de Carlo Ancelotti, con cinco, intentará defender su posición. 

La zona tiene como líder al Liverpool, que suma seis y visitará al colista Estrella Roja (1) en Belgrado. Lo hará sin el delantero suizo de raíces albano-kosovares Xherdan Shaqiri, quien se quedará en Liverpool para evitar las reacciones hostiles de los aficionados locales. Con su celebración en el Mundial con un gesto en honor al águila bicéfala de la bandera albanesa, Shaqiri enfureció a los serbios y el Liverpool quiere evitar polémicas.

  • Duelo de grandes. Otro de los grandes duelos será el que jugarán mañana Juventus y Manchester United en Turín. Los italianos, tras su victoria en Old Trafford, tendrán la posibilidad de asegurarse la clasificación en el Grupo H, donde lideran con nueve puntos, cinco más que los ingleses. 

Muy pendiente estará el golpeado Valencia, que suma dos puntos y se juega sus opciones en Mestalla ante el Young Boys suizo (1).

  • Obligado a ganar. Santiago Solari ganó sus dos primeros partidos como entrenador interino del Real Madrid, pero la crisis del conjunto blanco está lejos de haber terminado. El campeón europeo, que lidera el Grupo G con seis puntos, necesita ganar y convencer con su juego mañana en campo de un Viktoria Plzen que ya causó problemas en el Santiago Bernabeu.

La Roma, que también cuenta con seis unidades, visita al CSKA Moscú, tercero con cuatro, en el otro duelo de la zona.

  • Miran a octavos. En el Grupo F, Manchester City tendrá la posibilidad de asegurarse la clasificación cuando reciba mañana a Shakhtar Donetsk. Los de Josep Guardiola, tras la caída en el estreno, suman seis puntos contra cinco de Olympique de Lyon, que se enfrenta al Hoffenheim. 

Lo propio intentará hacer el Bayern Munich en el Grupo E, donde comparte el liderazgo con Ajax. Los bávaros reciben el miércoles al colista AEK Atenas y el Ajax juega en campo del Benfica.

En el Grupo D, por último, el Porto intentará acercarse a octavos cuando reciba al Lokomotiv de Moscú, mientras que Schalke y Galatasaray jugarán un duelo clave por la segunda posición.

EFE
Simeone quiere reivindicarse ante el Borussia Dortmund.