A pesar de la versión que corre acerca de la posibilidad de que el próximo martes la sociedad estadounidense Turner-Fox asistirá a la Casa de Gobierno para realizarle a las autoridades nacionales un ofrecimiento para televisar el fútbol argentino por un monto global que alcanzará los 3.500 millones de dólares, que era la cifra requerida por los clubes, el vicepresidente de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro, advirtió ayer que “no habrá fútbol” en   todo el primer semestre de 2017, a raíz del conflicto desatado entre los clubes y el Gobierno Nacional, y la Comisión Normalizadora de la AFA, y entre los clubes de la B Nacional y Primera División.

“El fútbol no va a volver hasta que la AFA esté institucionalizada... No existe la posibilidad. Creo que no va a haber fútbol en este semestre”, disparó Ferreiro en declaraciones realizadas para TyC Sports a propósito de la rescisión del contrato del Fútbol Para Todos que el Gobierno de Mauricio Macri quiere realizar. “Si hay 5000 millones de ejecución desde ahora hasta 2019 mínimo, sin cláusula de actualización, cómo vamos a rescindir por 350 millones. Que lo rescindan, y después discutiremos”, precisó Ferreiro.

Antes de su diálogo con el canal de deportes, a través de su cuenta de Twitter Ferreiro criticó duramente al presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, quien justamente ayer fue nombrado como dirigente de la FIFA (ver “Argentinos en la...”). “Mientras los clubes estamos en cesación de pagos y los torneos no empiezan algunos como D’Onofrio traicionan a sus pares por un cargo en FIFA”, escribió el dirigente, que remarcó la diferencia de posturas entre el presidente del club millonario y el presidente de Boca, Daniel Angelici: “Boca defiende la causa a su manera, por lo menos se sienta a dialogar con el Ascenso”.

En la madrugada de ayer, la agencia de noticias Télam informó sobre la mejora de la propuesta económica que presentarían las empresas Turner y Fox para intentar obtener la aprobación de los clubes. La oferta, según revelaron fuentes de propia AFA, se desglosa de las siguientes manera: Turner y Fox aportarán 2.500 millones de pesos por temporada durante cinco años; luego se abonarán 500 millones que corresponderán a tres ítems: rating, nuevos abonados y distintas alternativas publicitarias; se sumarán 300 millones de streaming; y otros 200 millones los aportaría la empresa de telefonía Claro, como sponsor.

Como el convenio con Turner y Fox recién comenzaría a correr en agosto próximo, con el inicio de una nueva temporada, los clubes pretenden un resarcimiento por parte del programa Fútbol para Todos, con quien tiene un contrato firmado hasta septiembre de 2019. A ese problema se suma la exigencia de Turner y Fox de bajar la cantidad de equipos que participen del torneo de Primera División a 22, lo que implicaría al menos diez descensos, si se tienen en cuenta los dos ascensos previstos.

Esta semana, Angelici, Claudio Tapia (presidente de Barracas Central) y su suegro, Hugo Moyano (presidente de Independiente), se reunieron en Mar del Plata para acordar e impulsar la candidatura de Chiqui Tapia como presidente de la AFA (que tendría a su cargo el ascenso y la selección nacional), en tanto que el torneo de primera división quedará en manos de la Súperliga, que a su vez cedería el 12 por ciento de sus ingresos al fútbol de ascenso.