Desde Santa Fe

El senador nacional Omar Perotti ratificó que quiere ser gobernador de Santa Fe en 2019 por una “propuesta superadora” del Frente Progresista que gobierna desde 2007, interpretó su diálogo con la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa como un gesto de “madurez política” y una "señal a los santafesinos" para transmitirles que “tenemos un trabajo en común, más allá de que pueda haber internas o no” en el Frente Justicialista. Y prometió que votará en contra del presupuesto nacional porque recorta a la provincia recursos por 8.000 millones de pesos. “No es un buen presupuesto para Santa Fe. Si no hay cambios profundos mi voto será negativo” en el Senado de la Nación, adelantó.

Perotti anunció sus decisiones políticas ante un plenario de dirigentes del Movimiento Obrero Santafesino (MOS) que integran las regionales de la CGT (Santa Fe, San Lorenzo, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista), el Movimiento Sindical Rosarino, la CTA provincial, los gremios públicos más grandes (Festram, ATE, Amsafé y Sadop) y la UOM de Villa Constitución.

“Desde las elecciones pasadas (en 2015) está claro que quiero ser gobernador de Santa Fe”, dijo Perotti. “No sólo he tenido una expresión de voluntad política sino que la ratifico para ser parte de una propuesta superadora del gobierno socialista”.  “Creo que Santa Fe puede estar mejor y más segura. Estoy convencido de que muchos santafesinos, más allá de su pertenencia política quieren ser protagonistas de una provincia distinta”.

Ante una pregunta sobre su reunión del viernes con Bielsa, Perotti valoró el  espacio de diálogo: “Es lo que más nos piden en la calle: ¡Júntese! Hay un reclamo muy fuerte porque la gente no está bien y no quiere que sus dirigentes le cuenten lo mal que está sino que busquen soluciones y acuerdos para mejorar. Nuestra propuesta es amplia, abarcativa y de diálogo. Si le decimos eso a todos los santafesinos ¿cómo no vamos a  dialogar con los más cercanos?”.

La reunión con la ex vicegobernadora “es una señal madura. Para transmitir que dialogamos y que vamos a seguir dialogando. Que es una propuesta de trabajo común que los santafesinos deben saber que existe, más allá de que pueda haber interna o no” entre ambos. “Porque es difícil después de una interna decirle a alguien que vamos trabajar juntos si antes no lo hicimos y no tenemos una voluntad expresa” del esfuerzo común.

“Es bueno y sano decir decirlo. No ocultarlo. Basta de roscas (o de especulaciones acerca de) si se reunieron o no. Hay que ser claros y directos con las aspiraciones y con los diálogos que uno tiene. Es una manera de que la política esté más cerca de la gente”, agregó.

-¿Bielsa coincide? –le plantearon.

-Por supuesto que sí. Estamos dialogando, su predisposición es enriquecer la propuesta (del Frente Justicialista), haya interna o no –respondió.   

En el plenario del MOS con Perotti participaron el secretario general de la CTA provincial José Testoni y sus colegas de la CGT Claudio Girardi (Santa Fe) y Jesuìs Monzón (San Lorenzo), Jorge Hoffman (ATE), Pedro Bayúgar (Sadop), Claudio Leoni (Festram) y dirigentes de Amsafé, el Movimiento Sindical Rosarino y de la CGT de Reconquista.

Perotti les dijo a los sindicalistas que ya tenía decidido votar en contra del presupuesto nacional por la poda de recursos a Santa Fe. El quite del Fondo Sojero va a tener un gran impacto en la provincia, sobre todo en los municipios y comunas. “Es una muy mala señal”, lamentó. “Antes estaba garantizado un flujo de recursos que permitía que en cada municipio o comuna existiera una obra. ¡Una obra pública!”. Y ahora, “ese fondo no va a desaparecer, sino que el gobierno nacional” se quedará con la plata para manejarla “con total discrecionalidad. Allí hay una afectación no sólo a los recursos, sino al federalismo”.

Perotti dijo que en el presupuesto no hay “ni una sola partida” para saber cómo el gobierno de Mauricio Macri “va a cumplir su deuda con la provincia” a pesar del fallo firme de la Corte Suprema de la Nación. “Nos afectan los subsidios al transporte y esto en las principales ciudades va a tener un alto impacto”.  Y lo mismo ocurrirá en los recortes de obras que “tendrá consecuencias fuertes en la red vial” como en los casos de las rutas 11, 34 y 33.