Los integrantes de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos llevarán a cabo este jueves el Capítulo Argentina de las Audiencias Públicas para la elaboración del Informe Anual de Derechos Humanos del Parlamento del  Mercosur. Las audiencias serán en la sede del Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos del Mercosur (Ippdh), en Buenos Aires, y se pueden ver en vivo a través del Facebook del Parlamento regional.

Las Audiencias Públicas de esta Comisión se enmarcan dentro del Protocolo Constitutivo del Parlasur, que encomienda la realización de un Informe anual que analiza la situación de los Derechos Humanos en el Mercosur. Estarán presentes lasJuan Miguel González Bibolini, secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos del bloque regional; Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia; el parlamentario argentino Eduardo Valdés, presidente de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlasur; y su par venezolana Dennis Fernández, vicepresidenta de la comisión.

En representación de las instituciones gubernamentales, asistirán la Procuradora Penitenciaria Nacional, el Instituto Nacional de Mujeres, la Dirección de Diversidad del Ministerio de Justicia de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de la Pampa, miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación,  el Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaria Técnica del Consejo Federal de Lucha contra la Trata, y el Comité Nacional Contra la Tortura.

Por la tarde, a partir de las 14, participarán de la audiencia organizaciones de la sociedad civil. Estarán presentes Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz;  Estela de Carlotto, titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; como así también representantes de la Comisión Provincial por la Memoria; el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño; Comité por la Liberación de Milagro Sala, Movimiento Ecuménico Derechos Humanos; el Centro de Estudios Legales y Sociales; y familiares de Santiago Maldonado.

Posteriormente expondrán los representantes de organizaciones no gubernamentales como el Centro Ana Frank Argentina, la Asociación de Derechos Civiles, miembros de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, la Liga Derechos del Hombre, el Colectivo “Ni una Menos”, la Asociación de Mujeres Migrantes de la Argentina, Jóvenes de la marcha de la Gorra Córdoba, la Coordinadora Nacional contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), la Mesa por los Derechos Humanos de Córdoba, “La Garganta Poderosa”, la Campaña contra la violencia Institucional y 100% Diversidad.

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos está conformada por los argentinos Cecilia Britto, Cecilia Merchán, María Luisa Storani y Eduardo Valdés; los brasileños Humberto Costa, Rosângela Gomes y Jean Wyllys; los bolivianos Edgar Mejía; los paraguayos Juan Bautista Bogado y Luis Neuman; los urugayos Sebastián Sabini y Álvaro Dastugue; y las venezolanas Dennis Fernández y Adriana Pichardo.